Impuestos, un “salvavidas” frente a la caída petrolera

México.- Si los ingresos del sector público no registran un daño mayor por la caída del precio del petróleo y sus consecuencias sobre las finanzas del gobierno, se debe a los buenos resultados que ha dejado la recaudación de impuestos, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el informe de finanzas públicas al tercer trimestre del año, los ingresos tributarios sumaron poco más de 3 billones de pesos, una cifra que es 65 mil millones superior a la programada.
El excedente de recursos para la hacienda federal tuvo tres responsables: ISR, IEPS e IVA, que en conjunto dieron capital para superar el hoyo fiscal que generaron los ingresos petroleros.
El reporte de la SHCP detalló que el boquete que se tuvo por la menor renta del crudo ascendió a 297 mil 107 millones de pesos, casi el equivalente del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública de este año.
Aunque el petróleo representa un impacto para las finanzas públicas, la recaudación tributaria dio 303 mil 249 millones más de lo esperado, cifra que subsanó la merma del crudo. El ISR se convirtió en el gravamen estrella del gobierno, al dar 144 mil 479 millones de pesos más a los estimados en los primeros nueve meses de este año.
El IEPS, y en particular las gasolinas, fue el segundo tributo más importante para las arcas hacendarias, al dotar de 137 mil 580 millones de pesos adicionales a los que se contemplaron obtener en el periodo en cuestión. El IVA no se quedó atrás y dejó 13 mil 535 millones más de los esperados.
Más y cumplidores. Los mejores resultados recaudatorios se explicaron, en parte, por un universo de contribuyentes más robusto en este año, respecto al pasado y el mayor cumplimiento de las obligaciones fiscales ante las autoridades. Según el informe de Hacienda, se contabilizaron 50 millones 661 mil 259 personas físicas y morales en el padrón de contribuyentes, una cifra que supera los 46 millones 278 mil 138 que habían al cierre del año anterior.
Entre enero y septiembre de este año se sumaron al padrón del SAT 4 millones 383 mil 121 personas físicas y morales, es decir, que en promedio poco más de 16 mil personas diariamente se incorporaron al registro.
De los 2.3 millones de pesos que el gobierno recaudó por impuestos, 2.2 millones lo aportaron las personas morales. Las personas físicas con actividad empresarial contribuyeron con 20 mil 118 millones y aquellas sin actividad empresarial dotaron de 24 mil 912 millones.

por EL UNIVERSAL

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *