Impugna PRD a Ebrard por doble postulación

México.- El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, se propuso tirar la candidatura a diputado federal plurinominal suplente del ex precandidato presidencial de ese partido, Marcelo Ebrard, y pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cancelar su registro.
En apelación promovida ante el TEPJF, Navarrete Ruiz acusó al Instituto Nacional Electoral de incurrir en “franco desacato” al otorgarle el registro, y al partido Movimiento Ciudadano de proceder ilegalmente al solicitar fuera anotado, ahora como abanderado suplente, pese a que el mismo Tribunal ordenó su sustitución como candidato plurinominal propietario en sentencia del 6 de mayo.
La designación de Ebrard, aseguró Navarrete, “violenta y pasa por encima de los principios de equidad en la contienda”. Con ello el INE –advirtió- omitió su obligación “de verificar la legalidad del proceso electoral del cual es árbitro, violentando la equidad de la contienda en perjuicio” del PRD.
En su argumentación, el perredista cuestionó que en la decisión del INE hay una “falta de debida fundamentación y motivación para otorgar el registro como candidato suplente a diputado federal plurinominal a Ebrard, pues no se citan los preceptos legales ni se exponen las razones del INE para decidir el registro… pretenden pasar por encima de la resolución” del TEPJF.
Esto genera “una clara desventaja y un sobre proteccionismo por parte del INE hacia ciertos partidos políticos lo que demerita y desprestigia la labor del árbitro electoral, lo que genera un mensaje de parcialidad y beneficios a ciertos partidos”.
El pasado miércoles 13 de mayo el Consejo General del INE aprobó, con votación dividida, registrar a Ebrard como suplente, una vez que una semana antes, por sentencia del TEPJF, le fue retirado su registro como candidato propietario en el lugar uno de la lista de candidatos plurinominales de la cuarta circunscripción, y fue sustituido o por René Cervera.
En su escrito de apelación promovido ante el TEPJF, Navarrete aseguró que la participación simultánea en dos procesos internos de selección de candidatos de dos partidos distintos.

EL UNIVERSAL/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *