Impulsa Coparmex CDMX Ley del Emprendimiento en la Cámara Baja

GMx

Durante el foro «La juventud, el emprendimiento y la innovación: una oportunidad para México y su economía» que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, el vicepresidente de la Comisión de Enlace Legislativo de Coparmex CDMX, Leovigildo Chávez López, reiteró la importancia de crear la Primera Ley Emprendimiento en la Ciudad de México para apoyar a las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

“Nuestra Coparmex CDXM sigue incidiendo en política pública. Hoy estamos trabajando juntos, nuestra presidenta Anabel León e Ingrid Carvajal de la Comisión de Jóvenes Empresarios, quienes hicieron una convocatoria espectacular para que asistieran los presidentes nacionales jóvenes de los principales organismos del país (Coparmex Nacional, Canacintra, CANAJO, USEM, etc.) así como nuestro VP Carlos Landa y el equipo de la VP de Enlace Legislativo, con el firme propósito de generar la primera Ley del Emprendimiento para que miles de jóvenes puedan ser empleadores”, señaló.

Ante diputados jóvenes de diversas fracciones parlamentarias, expertos en emprendimiento de la UNAM, IPN e instituciones privadas, Leovigildo Chávez destacó la importancia de modificar el modelo educativo en México.

“La nueva ley busca que mejore el presupuesto en innovación, ciencia y tecnología, que haya reglas de juego claras, acceso a financiamientos, entre muchas otras que contribuirían no sólo a los emprendedores, también a la reactivación económica y a la generación de empleos.”

La diputada de Acción Nacional Ana Laura Valenzuela Sánchez, coincidió con él, pues aseguró que es urgente la implementación de una educación empresarial desde la educación básica.

“Nuestro país carece de una cultura del emprendimiento porque no tenemos una educación empresarial. El modelo educativo vigente en México inhibe la creatividad, porque está enfocado a adquirir conocimientos, pero no a generar habilidades; por ello, se deben colocar asignaturas, mínimo desde secundaria, en materias de emprendimiento y liderazgo. Tenemos que cambiar el modelo esquemático para que los niños empiecen a generar estas habilidades blandas y con un enfoque ampliamente humanista”, detalló.

Luego de lamentar que en México –desde el 2019– el Instituto Nacional del Emprendedor fue suspendido, la diputada panista aseveró que se requiere de éste y otros organismos enfocados al desarrollo y acompañamiento de las MiPymes.

“Hay mucho que legislar en la materia, debemos enfocarnos en incentivar al emprendedor, de entrada yo considero que no deberían pagar impuestos por lo menos en su primer año, pues la mayoría desaparece en sus primeros tres años de existencia, además de que existan instancias de gobierno encargadas de facilitar todos los trámites administrativos, de forma tal que una MiPyme joven pueda crearse a bajo costo en poco tiempo y con facilidad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *