Inadecuada medición del impacto de la violencia sexual contra niños en México

GMx

Ciudad de México.- A propósito del Día mundial para la prevención del abuso infantil, a celebrarse este 19 de noviembre, el Early Institute instó a las autoridades federales a implementar mecanismos de medición certeros en torno a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

En seguimiento a su Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México, el think tank alertó que en el país no hay una fuente concreta que permita conocer la situación de esta lamentable problemática y tampoco existen datos sistematizados que sirvan como indicadores de esta problemática.

En 2018 se registraron más de 41 mil 900 delitos sexuales a nivel nacional, que representa el 2% de todos los delitos registrados. Durante ese mismo año, el 44% de los delitos sexuales fueron de abuso sexual; sin embargo, de este porcentaje no se sabe cuántos se comenten en contra de la infancia.

El Diagnóstico arrojó que los delitos sexuales a nivel general tuvieron una tasa de crecimiento de 63% en un periodo de cuatro años, al comparar los 38 mil 357 registrados de enero a septiembre del 2019, con los 23 mil 575 registrados en el mismo lapso de 2015. De nuevo, estas cifras no segmentan en cuántos de estos delitos las víctimas son niñas, niños o adolescentes.

“Existen otros delitos que incluyen temas sexuales, pero no son incluidos dentro de este rubro. En este sentido, el análisis de otros delitos como feminicidio, corrupción de menores, trata de personas y rapto nos ayudaron a comprender el panorama de la violencia sexual contra menores de edad, a nivel nacional”, explicó Mario Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e investigador de Early Institute.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *