INAH rescata fotos de Guillermo Kahlo

Ciudad de México.-Impresiones fotográficas de Guillermo Kahlo, relativas al Banco de México, e imágenes vintage de los años 30 y 40, pertenecientes a la fototeca del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca A.C. (FAPECFT), son atendidas por especialistas luego de que la semana pasada resultaran afectadas por una inundación provocada por las intensas lluvias que se registraron en varias partes de la Ciudad de México.

Las tareas de atención de este patrimonio visual, coordinadas por el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se llevan a cabo con la participación de un equipo de restauradoras del Banco de México, cuya labor presenta un avance de 30 por ciento, y se prevé se prolongará por seis meses.

La fototeca del FAPECFT está integrada por 30 mil 168 fotografías independientes que no forman parte de expedientes y constituyen un valioso material iconográfico para el estudio de la Revolución y Posrevolución Mexicana. Los archivos privados de Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta, Abelardo L. Rodríguez, Joaquín Amaro, Fernando Torreblanca y Jesús H. Abitia conservan testimonios fotográficos sobre acontecimientos de  gran trascendencia política, militar, social y cultural, de la primera mitad del siglo XX.

La mayoría de este acervo no registró afectaciones por la inundación, al estar ubicadas en un nivel superior del edificio. Salvo un álbum de 30 impresiones fotográficas de Guillermo Kahlo, el cual representa el bien cultural de mayor valor histórico y estético que resultó afectado, así como alrededor de 300 impresiones vintage de los años 30-40, relativas a eventos familiares y sociales. Los negativos no sufrieron deterioro.

por Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *