Incierto saber dónde y cuándo habrá un repunte del COVID_19: López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- No existe una certeza de qué estado va avanzar o regresará a semáforo rojo porque estamos ante una enfermedad nueva, reiteró el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia nocturna en la que se confirmaron 44 mil 22 pacientes que han perdido la vida.

“La Jefa de Gobierno está preocupada y nosotros también estamos preocupados… no existe certeza, porque es un fenómeno nuevo. Hay cosas que se pueden predecir con cierta incertidumbre, situaciones que se pueden prever, pero los detalles específicos de cuándo, dónde y porqué se va presentar un repunte de la epidemia no se pueden prever”, afirmó el funcionario.

“Depende en mucho del comportamiento social y es algo sumamente complejo”, afirmó, además de reiterar su respaldo a las medidas que han tomado gobiernos como el de la Ciudad de México.

“Es completamente esperable que cuando viene el desconfinamiento haya un repunte”, insistió López-Gatell durante la rueda de prensa en la que también se informó que el país tiene un acumulado de casos de 395 mil 489.

Durante la exposición también participaron representantes del Instituto Nacional de la Juventud, quienes presentaron la Línea Contacto Joven, para acceder a orientación sicológica.

Se indicó que “el estrés y la depresión es lo que más reportan los jóvenes”. A partir de la estrategia puesta en marcha el 10 de julio, unos 200 se han comunicado, de los cuales, el 60 por ciento son mujeres, quizá porque se trata de quienes sufren más violencia.

López-Gatell también informó que no se ha determinado con certeza si las gotículas más finas o pequeñas pueden entrar más a profundidad en el cuerpo del ser humano y eso provocar que el virus del COVID_19 viaje hasta los pulmones.

“El gran reto es tener un modelo de investigación apropiado. No se pueden hacer modelos experimentales, pero lograr determinar cuál es la carga viral que le llegó a una persona es complejo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *