Inconformidades se deben a lo cerrado de las elecciones: Lorenzo Córdova

En entrevista para Grupo Fórmula, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, descartó la existencia de irregularidades en los procesos electorales vividos el pasado domingo 4 de junio, y señaló que las inconformidades de algunos partidos políticos se deben a la jornada democrática vivida, así como a los profundos cambios que han ocurrido en el país.

Por otro lado, el consejero presidente calificó de irresponsable que los candidatos que participaron en la elección del domingo, hayan salido a proclamarse triunfadores cuando los órganos correspondientes no habían difundido cifras.

“Si no hay variaciones con respecto a lo que los ciudadanos señalaron en las actas a lo que concluyan los cómputos, no debería haber algún tipo de sospecha”, adelantó Córdova Vianello.

“Pueden ordenar el recuento de alguna casilla adicional; pueden anular la votación de una casilla”, indicó, señalando que es parte de los derechos que tienen los partidos políticos.

“Pero necesitamos además del espacio público, la defensa de la libertad de expresión y tenemos instancias federales donde los dichos se prueban”, indicó.

Señaló que sobre esta pasada jornada electoral existan inconformidades se debe de lo cerrada que fueron las elecciones y lo competidas que han resultado, particularmente en el Estado de México y Coahuila.

“Esto es el resultado de los profundos cambios que han habido en el país los últimos años. Esto es producto de una enorme competitividad en el ámbito local. No es local que estos señalamientos ocurran en los estados donde la disputa fue más cerrada, donde la competitividad de los actores políticos es más alta; y esto es parte de la madurez que no solo pasa por los procedimientos e instituciones, sino por la intensidad que hoy tiene la disputa por el poder. Hace 30 años las disputas eran menos intensas porque había un solo partido”, dijo.

“Tenemos una democracia que tiene todos los problemas naturales de todo sistema político competido y en donde los votos al final cuentan y que nos tienen en estas condiciones, donde la disputa por el poder es real y no es hipotético”.

Por último, adelantó que mañana hará el INE el arranque del análisis de las elecciones y entregará resultados lo más posible. “En cuanto tardemos más, estaremos incrementando el espacio para incrementar la especulación y haremos que la discusión se haga con datos”, señaló.

Con información de Radio Fórmula

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *