Incrementan ventas de Pymes en México y ven panorama alentador

Más de un año después de desencadenarse la pandemia, las pequeñas y medianas empresas (pymes) comienzan a ver una luz blanca al final del túnel, al demostrar un aumento notable de su facturación total.

Según el Reporte Global sobre el estado de las Pequeñas Empresas de Facebook, 34% de las pymes de México incrementaron sus ventas desde julio hasta agosto del 2021. A nivel global la proporción de empresas que incrementó sus ventas es del 28%.

El reporte, realizado a más de 30,000 dueños de pequeñas empresas en 30 países, indica que se ha reducido la cantidad de negocios cerrados, lo cual señala un indicio de recuperación. Sólo 19% de los empresarios mexicanos encuestados dijo que tenía su negocio cerrado, menos comparado con el 25% que respondió la misma pregunta en enero del 2021.

A escala internacional, el panorama es similar, 17% de las pymes respondió que haya cesado sus operaciones, comparado con 23% de la última encuesta, después del comienzo de la campaña de vacunación contra la Covid-19 en la mayor parte de los países latinoamericanos.

Empleo aún no se recupera

A pesar de las perspectivas alentadoras de las pymes, el empleo aún no repunta. 40% de los empresarios mexicanos afirmaron haber reducido su plantilla debido a la pandemia, comparado con 37% de la encuesta en enero. Este patrón debería invertirse en la medida en que incremente la confianza de los empleadores.

“A escala mundial, 23% de las pymes señaló que se propone volver a contratar a trabajadores anteriormente despedidos o cesados durante los próximos seis meses”, afirma el reporte.

Las mujeres se afectan más

Sólo 30% de las empresas mexicanas dirigidas por mujeres registraron un incremento de ventas interanual, en tanto que el porcentaje se eleva a 35% de las empresas que tiene como dueño a un hombre.

En algunos países, las pymes de mujeres tienden más a reportar ganancias bajas en ventas, a causa de diversos factores, como una mayor carga en el cuidado de los niños y el hogar, lo cual aumentó por la pandemia.

Perspectivas favorables

Aunque la pandemia sigue en marcha, 40% de los negocios confía en mantener a flote el negocio en el próximo año, si se mantiene la situación actual; no obstante, las pequeñas empresas siguen teniendo temores, el principal es la potencial falta de demanda (50%), seguido del corriente de efectivo (25%).

El reporte también revela que más de 25% de estas empresas espera que el último trimestre de 2021 representa la mayor parte de las ventas de este año, lo que subraya la importancia de la próxima temporada de compras para recuperar la economía.

El reporte de Facebook indica que las tecnologías digitales han sido grandes aliadas para que las pymes siguen funcionando, a escala internacional, 87% actualmente usa herramientas digitales como sitio web de Crezu – un bróker de préstamos en línea, una cantidad superior al 80% que reportó que usaba estas herramientas en enero. 75% de las pymes mexicanas respondió que usan marketing digital, comparado a un promedio mundial de 60% en la encuesta anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *