Incumplimiento de Pfizer retrasará la vacunación contra el COVID19 en México

GMx

Ciudad de México.- Mientras México alcanzó la cifra de 141 mil 248 muertos confirmados por COVID19, la farmacéutica Pfizer-BioNTech aplazó su entrega de dosis al país, lo que a su vez retrasará la vacunación del personal de salud y de la población adulta mayor, ambos sectores prioritarios en el plan que se ha trazado.

El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que, como un ejemplo de este retraso, este martes se recibirían 439 mil vacunas y aproximadamente se recibirán 219 mil.

Para finales de enero y principios de febrero habría otras entregas de más de 400 mil vacunas, pero, aunque se realizan gestiones ante Pfizer, hasta ahora se sabe que la próxima remesa llegaría hasta el 15 de febrero.

A pesar de esta noticia, Hugo López-Gatell negó que vaya a tener repercusiones en la pandemia que vive uno de sus peores momentos, pero prácticamente dos semanas se detendría la campaña de vacunación.

“Pfizer tiene más presión de distribuir vacunas. Primero porque tiene que cumplir con los contratos establecidos, pero también cumplir con el acuerdo COVACS”, dijo el funcionario, quien aseguró que este martes se anunciará el uso de otras vacunas como las de AstraZeneca, CansinoBio y Sputnik, que servirían para contrarrestar el atraso que tendrá Pfizer en la entrega de sus dosis que tenía comprometidas.

“Las vacunas de Pfizer volverán a recibirse este martes y hasta el próximo 15 de febrero. No tendrá repercusiones epidemiológicas”, consideró el subsecretario de Promoción de la Salud.

El funcionario rechazó que se pueda sancionar a Pfizer, pues “existe una cláusula que dice que las empresas pueden no cumplir con los acuerdos” de producción.

REACCIONES A LA VACUNA

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, confirmó que hasta ahora, de 25 personas que tuvieron reacciones a la vacuna de Pfizer, solamente dos se encuentran hospitalizadas y el resto se han recuperado.

“Estas dos personas presentaron un choque anafiláctico que puede tener una persona, no solo por exposición a una vacuna, sino a una reacción alérgica exacerbada.

Se presenta sobre todo en aquellas personas que ya han tenido algún tipo de reacciones alérgicas”, confirmó.

Con un dolor de cabeza ya se considera como una reacción a la vacuna, pero no grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *