INE avanza en recuento de firmas para Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ya tiene el 73 por ciento de las firmas necesarias para celebrar la consulta de Revocación de Mandato en la que los mexicanos decidirán si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe dimitir o seguir en el cargo.

El INE confirmó que ya se ha alcanzado uno de los requisitos para la realización de la consulta al apoyar la consulta un mínimo en 17 de los 32 estados del país (se requiere la mitad más uno).

Hasta el momento el INE validó 2.01 millones de firmas, lo que representa el 73.03 por ciento de las requeridas, un 3 por ciento del listado nominal.

Tendrían que validarse 743 mil 878 firmas más antes del 3 de febrero, día que el Instituto tiene que entregar el informe que dictaminará si se puede llevar a cabo la votación, prevista para el 10 de abril.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, dijo que hay 480 personas trabajando para avanzar en el recuento y lograr terminarlo antes de principios de febrero.

También explicó que el objetivo será validar 3.5 millones de firmas, con lo que se rebasaría por más de medio millón la meta mínima -2.76 millones-.

“El INE no ha parado el esfuerzo. Si hay ciudadanos dispuestos a impulsar este ejercicio nosotros estamos obligados por ley”, compartió Miranda.

La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una “ratificación” y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.

Los enfrentamientos entre el INE y el Ejecutivo han sido constantes, principalmente ante la negativa del instituto para realizar la consulta sin un aumento de presupuesto, que tendrá que llevar a cabo por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este tribunal indicó el 30 de diciembre que se deben buscar alternativas en el presupuesto para realizarla con todas las garantías.

Por el momento, el INE realiza ajustes en su presupuesto para lograr realizar la consulta pero continúa exigiendo por todas las vías posibles que se le asigne una cantidad que permita que cumplan con todas sus labores.

La semana pasada López Obrador dijo que “en una semana” presentaría al INE una propuesta de plan de austeridad aunque sin carácter obligatorio.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *