INE llama a cumplir la ley y respetar veda por revocación de mandato

Luego de que este miércoles se dictaran medidas cautelares con el retiro de una carta de apoyo de senadores de Morena al presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral advirtió que estará vigilante para que en el caso de anuncios espectaculares que en últimos días han comenzado a colocarse llamando a la “ratificación” del mandatario no sean promovidos con recursos públicos.

La consejera Adriana Margarita Favela, presidenta de la Comisión de Quejas del instituto, señaló que el comunicado de los legisladores federales hablaba de las cualidades personales del presidente López Obrador lo que se toma como propaganda gubernamental y ello está prohibido desde la emisión de la convocatoria a la revocación de mandato que fue el 4 de febrero hasta el 10 de abril que se va a llevar a cabo la jornada de revocación de mandato.

“Y prácticamente una vez que se les notifique esa determinación, tienen que bajar de sus redes sociales esos comunicados, y también, se les exhortó a ellos, a estas personas, pero también a todos los servidores públicos, a que respeten la ley y no estén emitiendo propaganda gubernamental en este período. Eso fue lo que nosotros dijimos.

“De los espectaculares, nosotros no nos hemos estado pronunciando, pero también, sí, hay algún tipo de propaganda gubernamental, bueno, se tendría que ordenar que se bajaran”, subrayó.

En conferencia de prensa, luego de asistir al arranque de la impresión de papeletas para la revocación de mandato en Talleres Gráficos de México, la funcionaria electoral recordó que este martes la Sala Superior del Tribunal Electoral les notificó sobre su respaldo a las medidas cautelares que emitieron el 8 de febrero para que en la conferencia mañanera de Palacio Nacional se evite hacer referencia al procedimiento de revocación de mandato.

IMPLACABLES SI HAY PROPAGANDA

En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que la Ley de Revocación de Mandato que aprobaron los diputados y que después fue enmendada por la Suprema Corte, impide que los partidos políticos y los servidores públicos realicen actos de propaganda para favorecer al presidente en las urnas el próximo 10 de abril, no así en el caso de los ciudadanos de forma personal u organizada.

“Una cosa es que los ciudadanos, libremente, espontáneamente, individual o de manera organizada, promuevan la participación, y otra cosa es que alguna de estas organizaciones tenga el respaldo, y peor todavía eventualmente el financiamiento de algún partido político. Si eso ocurre, el INE como siempre va a ser implacable en la aplicación de la ley

“Dicho eso, ¿se vale que los ciudadanos promuevan? Sí, se vale, pero tiene que ser una promoción auténticamente ciudadana y no política enmascarada de ciudadanía”, sostuvo.

LA CÁMARA NOS DIO LA RAZÓN

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la aprobación este martes en Diputados de la reforma que permite a los partidos políticos devolver financiamiento público les da la razón como instituto, cuando en 2020 negaron esta pretensión de Morena, debido a que no estaba contemplado en la ley.

“El que se haya aprobado en la Cámara de Diputados lo que ayer se aprobó es la mejor prueba de que en el Instituto Nacional Electoral teníamos razón cuando negamos las pretensiones de la devolución de recursos.

“Si se está cambiando la ley para que aquello pueda ocurrir, bueno, es la mejor prueba de que con las leyes vigentes no se podía y, por eso, desde aquí, en la Cámara de Diputados lo que estamos viendo es la validación, a pesar de las descalificaciones que se hicieron del INE”.

Córdova Vianello manifestó su respeto a lo aprobado y pidió esperar a que ocurra lo mismo en la Cámara de Senadores y ante una eventual impugnación de otros partidos en el Tribunal Electoral para aplicar esta medida cuando se dé el caso.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *