Inédito: capturan a exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, en Los Angeles

GMx

Fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien confirmó lo nunca antes visto en México: un exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), en este caso, Salvador Cienfuegos, ha sido detenido.

A su vez, quien comunicó la noticia de la captura de quien fuera titular de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau.

La noticia se hizo viral en unos cuantos minutos y, según medios como La Jornada, funcionarios del Gabinete de Seguridad señalaron estar sorprendidos de este anuncio, toda vez que en México no se tenía ninguna investigación en contra del exjefe militar, aprehendido en Los Angeles, California.

Fuentes de la Cancillería y del Gabinete de Seguridad confirmaron que la detención se dio a petición de la DEA y que está centrada en su presunta relación con el crimen organizado.

“El Cónsul en Los Ángeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo informados”, dijo Ebrard en redes.

El militar de 70 años de edad y originario de la Ciudad de México, concluyó su encargo como titular de la Sedena el 30 de noviembre de 2018.

Esta es la primera vez que un militar de tan alto rango es detenido por autoridades de Estados Unidos, y sería la primera ocasión que un ex titular de la Defensa Nacional es aprehendido a petición de la agencia antidrogas de esa nación (DEA, por sus siglas en inglés), aunque durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), circularon versiones que señalaban que su secretario de la Defensa, Juan Árevalo Gardoqui, tenía nexos con grupos del crimen organizado.

En México los casos más relevantes de nexos con grupos dedicados al narcotráfico que ha involucrado a generales y han llegado a sentencias condenatorias son los instruidos en contra de Jesús Gutiérrez Rebollo (detenido y enjuiciado durante el gobierno de Ernesto Zedillo), los generales Arturo Acosta Chaparro Escapite y Antonio Quiroz Hermosillo, ambos llevados a juicio por vínculos con el Cártel de Juárez en 2002.

(Con información de LaJornada.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *