Inédito: Jueza de NY accede a retirar cargos contra Salvador Cienfuegos; él ya está en México

Vía: AP News

Nueva York.- Como se esperaba, una jueza de Nueva York accedió el miércoles a que se retiren los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que pesan sobre el exsecretario de la Defensa de México, Salvador Cienfuegos, en una decisión inusual tomada después de que México hiciera amenazas veladas de cortar la cooperación con Estados Unidos.

Mientras tanto, después de las 18 horas, el ex funcionario arribó a México, donde la FGR le habría notificado que hay una investigación en su contra, pero quedaría en libertad.

INÉDITA DECISIÓN DE LA JUEZA

La decisión de la jueza Carol Amon, de la corte del distrito este de Nueva York, abre el camino para que Cienfuegos sea devuelto a su país y enfrente un proceso legal en su nación.

Amon aprobó la petición de la fiscalía de retirar los cargos y dijo que Cienfuegos dejaría entonces “de forma expedita” Estados Unidos para dirigirse a México acompañado por alguaciles estadounidenses.

El martes, en una inédita decisión, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que pediría que se retiraran los cargos.

El gobierno mexicano lo elogió y dijo que el arresto de Cienfuegos el mes pasado lo había tomado por sorpresa y que Estados Unidos no había compartido información sobre la acusación contra él.

Durante la audiencia del miércoles, la jueza le preguntó al fiscal Seth DuCharme si el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, era quien quería el retiro de los cargos, a lo que DuCharme respondió que sí. DuCharme dijo que la decisión responde a un “balance de intereses” y que el gobierno estadounidense cree que la medida es beneficiosa para la relación bilateral.

Amon admitió que la petición de la fiscalía no es muy común pero que la ley dice que debería aprobarse a menos que sea contraria al beneficio del interés público. La jueza agregó que son “cargos muy serios contra alguien muy importante” pero que “no tengo motivos para dudar de la sinceridad de la posición del gobierno”.

Cienfuegos fue acusado de participar en una red internacional de tráfico de drogas. Los fiscales aseguraron que ayudó al cártel del H-2 a traficar cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana mientras se desempeñaba como secretario de la Defensa entre 2012 y 2018.

Según los fiscales, mensajes interceptados demostraban que Cienfuegos realizó gestiones para garantizar que el ejército no emprendiera acciones contra ese cártel y que se lanzaran operativos contra grupos rivales a cambio de sobornos.

No es común que un acusado prominente en Estados Unidos sea arrestado y después se desestimen los cargos en su contra en tan poco tiempo por motivos diplomáticos. Cienfuegos se declaró inocente desde su arresto el 15 de octubre en un aeropuerto de Los Ángeles.

REGRESA A MÉXICO

Según Milenio.Com, de acuerdo con la FGR, a las 18:40 horas arribó al hangar de la dependencia a bordo de la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del gobierno de Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto Internacional de Nueva Jersey.

Tras ocho minutos de realizar maniobras, el General de División en Retiro descendió de la aeronave, vestido de ropa formal y corbata.

A su descenso, personal de la institución lo acompañó hacia una sala privada en las oficinas del mencionado hangar, donde se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud al arribo a este país, el cual resultó favorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *