Inédito: nieve en el Norte de México y un huracán en la Península de Yucatán

GMx

Inédito resulta para México la presencia de un frente frío en el Norte y Noroeste del país, así como el ingreso del un huracán a la Península de Yucatán, el mismo día.

Según el análisis de meteorólogos como Alberto Hernández Unzón, para Telefórmula, resulta poco común que se presenten dos fenómenos de este tipo en una misma jornada.

Mientras se espera el golpe del huracán Zeta en las costas de Quintana Roo, la Conagua indicó que “el frente frío No. 9 sobre el noroeste y norte de México, mientras que el frente frío No. 10 en combinación con el desarrollo de la Primera Tormenta Invernal de la temporada afectan el noroeste de la República Mexicana.

Los sistemas generarán marcado descenso de temperatura, rachas de viento fuertes a intensas con tolvaneras, lluvias e intervalos de chubascos en las mencionadas regiones.

A su vez, se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas del norte de Chihuahua, durante esta noche y la madrugada del martes.”

También, desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre occidental “provocarán lluvias y chubascos sobre los estados del Pacifico Sur y Pacífico Central Mexicano, desde Sinaloa hasta Michoacán, con lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.”

Continuará el escaso potencial de lluvia sobre entidades del occidente, centro y oriente del país, así como ambiente frío por la mañana con posibles heladas sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *