Ingresos de hispanos, los que más crecieron en 2015: Obama

Washington. A tres meses de que Barack Obama deje la Casa Blanca, su administración ha hecho balance de los logros económicos de su presidencia en lo que se refiere a la comunidad hispana, que con 55 millones de personas en la actualidad se ha convertido en la de mayor crecimiento en Estados Unidos.

El Gobierno de Obama destacó hoy que los hispanos fueron el grupo poblacional que registró un mayor aumento de los ingresos en 2015 y son el grupo en el que más se ha reducido el desempleo desde el pico más alto de la crisis económica, en 2009.

La tasa de desempleo entre los hispanos es del 6.4 por ciento (datos de septiembre). Desde el nivel más alto en la crisis, cuando llegó al 13 por ciento, se ha reducido en 6,6 puntos porcentuales, según el informe del Consejo de Asesores Económicos de Obama.

Los ingresos de las familias hispanas aumentaron un 6.1 por ciento, hasta los 45 mil 150 dólares de media en 2015. Pese al aumento, sigue estando sin embargo por debajo de la media real de las familias estadunidenses, que es de 56 mil 500 dólares al año.

La tasa de pobreza entre los hispanos cayó 3.9 puntos porcentuales desde 2009, aunque según reconoce también la administración del presidente demócrata, “sigue siendo demasiado alta”: del 21.4 por ciento en 2015.

El balance se realizó al llegar a su final el Mes de la Herencia Hispana, que entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre reivindica anualmente la aportación de esta comunidad al país, y a falta de menos de un mes para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Más de 27 millones de hispanos -un récord- tienen derecho a voto en esos comicios, en los que Hillary Clinton y Donald Trump pugnan por suceder a Obama en la Casa Blanca. El republicano ha basado su campaña en la propuesta de mano dura con la inmigración ilegal y ha insultado a los mexicanos indocumentados, lo que ha generado gran rechazo hacia él entre los hispanos, según las encuestas.

Vía Dpa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *