Inicia operativo de semana santa en áreas naturales protegidas de Chiapas y Oaxaca

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anunció el inicio del operativo Semana Santa 2016 para las Áreas Naturales Protegidas en el estado de Chiapas y la costa de Oaxaca enfocado al reforzamiento de las medidas de prevención, protección y atención a visitantes.

Personal de la CONANP se prepara para recibir a un aproximado de 240 mil turistas nacionales, locales y extranjeros, que disfrutarán de los sitios destinados a la recreación, esparcimiento y, sobre todo, a la conservación y protección de la biodiversidad como es el caso de los Parques Nacionales Cañón del Sumidero y Palenque y la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, en Chiapas, así como el Parque Nacional Huatulco en Oaxaca.

Para ello, la CONANP Se coordina con la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Policía Federal, los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México, Capitanía de Puertos y Cruz Roja Nacional.

Para una mejor estancia y disfrute de estos destinos turísticos, la CONANP recomienda a los visitantes informarse de las restricciones que hay cada ANP, no llevarse flora y fauna de la zona, utilizar el servicio de guías y prestadores de servicios comunitarios autorizados, entre otras con el fin de generar la derrama económica hacia las comunidades que se relacionan con el área natural protegida.

Algunos de los atractivos con visitación turística para el caso de Chiapas son el Parque Nacional Cañón del Sumidero los Miradores: La Ceiba, La Coyota, El Tepehuaje, Los Chiapa, el sendero natural El Roblar así como la pista de ciclismo de montaña “Momotus”, la pista Down Hill “Venados” y el paseo náutico por el Rio Grijalva en el que se puede realizar la observación de flora y fauna como cocodrilos, aves, mono araña, garzas, entre otros.

En el municipio de Ocozocoautla en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote es posible visitar la Sima de las Cotorras sitio ideal para observar un gran hundimiento natural en el cual habitan familias de cotorras que viven en los árboles que se encuentran en el fondo de la sima, es el lugar para presenciar la llegada y salida de esta especie de cotorras. Ahí se pueden encontrar vestigios de la cultura zoque representada en pinturas rupestres de carácter misterioso.

En el Parque Nacional Palenque hay una zona monumental donde se encuentra el templo de las Inscripciones, el Palacio, el templo de las Cruces, el templo de la Reina Roja, entre otras edificaciones. En los senderos naturales como Baño de la Reina y Cascada Motiepa se aprecian cuerpos de agua, así como flora y fauna representativa de la selva alta perennifolia.

En la costa de Oaxaca es recomendable visitar el Parque Nacional Huatulco el cual cuenta con servicios de guías para actividades de ecoturismo, recorridos en cuatrimotos en la selva y viajes en lanchas o yates hasta algunas de las bahías.

En la ruta que continua desde las Bahías del Parque Nacional Huatulco hacia Puerto Escondido, Oaxaca es posible visitar el Centro Mexicano de la Tortuga ubicado en Mazunte Tonameca, el cual cuenta con instalaciones en las que se exhiben distintas especies de tortugas, tanto terrestres como dulceacuícolas y marinas, en diferentes fases de crecimiento.

Por la seguridad de los visitantes se invita a los turistas no salir de los senderos establecidos, que las fogatas se realicen en los sitios expresamente determinados para ello y no dejar huella, retirando la basura y dejando los sitios en las mismas condiciones de cómo los encontraron.

Conanp inicia operativo semana santa 2016 en áreas naturales protegidas de Chiapas y Oaxaca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *