Iniciarán procedimiento contra candidato a alcalde de Tuxtla Gutiérrez

El Consejo General del INE iniciará un procedimiento oficioso para investigar si hubo propaganda electoral personalizada a favor de Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien estaba registrado como candidato a una diputación federal y renunció para contender por el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A propuesta del consejero Benito Nacif, el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE), por unanimidad, ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización iniciar el procedimiento para determinar si hubo propaganda electoral personalizada que no fue reportada por Castellanos en sus informes de gastos como candidato a diputado federal.

Castellanos Cal y Mayor hizo precampaña como aspirante a legislador en Chiapas y renunció cinco días antes de los comicios celebrados el 19 de julio para postularse como candidato del PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y una fuerza política local a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, y posteriormente obtuvo el triunfo.

Durante la sesión ordinaria y al fijar su postura sobre ese punto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se pronunció a favor de que, en primer lugar, la Unidad de Fiscalización analice si hubo gasto de algún tipo en proselitismo.

En segundo, «si ese gasto ya fue computado en el ámbito de las campañas y precampañas federales, y tercero, si eventualmente tiene que computarse algún gasto, ya sea en la etapa de precampañas o como un gasto de campaña en el ámbito local», explicó.

Córdova Vianello reconoció que el proceso electoral de Chiapas presenta un escenario inédito, en el que un candidato federal renuncia para convertirse en abanderado local postulado por la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PVEM, Nueva Alianza y el partido estatal Chiapas Unido.

En otro punto de la sesión, el pleno aprobó los catálogos de municipios y secciones que conforman los marcos geográficos electorales de Nayarit, Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua, que servirán como insumos para generar los escenarios de distritación.

Además, modificó la ubicación de la cabecera correspondiente a la demarcación territorial del Distrito 09 en el estado de Durango. Al respecto, el consejero electoral Enrique Andrade señaló que se sigue una ruta en todas las entidades que tendrán elecciones el año próximo, para avanzar a una nueva distritación nacional que privilegie los derechos políticos de los ciudadanos.

El Consejo General conoció también el Informe de la Prueba Piloto, de carácter no vinculante, para el uso de un instrumento de votación electrónica el domingo 7 de junio de 2015 en tres distritos electorales, en el que se instalaron 994 casillas y se probó el funcionamiento de la aplicación para la transmisión de resultados electorales.

Vía NOTIMEX/20 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *