INM deporta a 5 cubanos desde Tapachula, Chiapas

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que deportó hoy en un vuelo comercial que salió del aeropuerto Internacional de Tapachula, a 5 migrantes cubanos.

Agregó que los cubanos partieron luego de que el pasado fin de semana el gobierno de su país les otorgó el reconocimiento de nacionalidad.

Señaló que hasta le fecha quedan en la estación migratoria Siglo 21, ubicada en Tapachula, 92 cubanos, de los cuales, 59 se han amparado, 23 han solicitado la intervención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y diez más están a la espera de que su gobierno les otorgue el reconocimiento de nacionalidad.

El INM recordó que el pasado 20 de enero fueron repatriados 91 cubanos y el 25, 70 más, ambos grupos en un avión de la Policía Federal.

Señaló que aparte de éstos han sido repatriados pequeños grupos esporádicos de dos, tres o cuatro personas.

Todos estos cubanos ingresaron a México de manera irregular en busca de que la autoridades migratorias les otorgará un oficio de salida, luego de la eliminación de la Ley de Ajuste por parte del gobierno de Estados Unidos, el INM comenzó a suspender la entrega del llamado salvoconducto.

Por: La Jornada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *