Inminente ingreso a la fase tres del COVID-19; 74 muertos en 24 horas

GMx

México se acerca cada vez más a la fase tres de la pandemia por el COVID-19, cuando se prevé una saturación de los hospitales, particularmente las áreas de urgencias, y así lo demuestran los últimos números.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal del 14 de abril, en las últimas 24 horas se acumularon 74 fallecimientos por coronavirus, pasando de 332 a 406.

Funcionarios encabezados por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reportaron también: 5 mil 399 casos confirmados y 10 mil 792 sospechosos.

Durante la conferencia nocturna, el funcionario fue preguntado sobre cuál será el procedimiento para los fallecidos por COVID-19, tomando en cuenta que algunas organizaciones de Derechos Humanos rechazaron la cremación, pues en México hay miles de desaparecidos.

“La Ley General de Víctimas dice que no debe haber una cremación. Esto lo estamos discutiendo con Gobernación y está próximo a publicarse un acuerdo conjunto entre Gobernación y Salud para establecer los criterios para el manejo de estas pérdidas”, explicó.

“Resulta improcedente usar la cremación, a pesar de que en términos sanitarios es recomendable”, agregó el funcionario, quien volvió a alertar que la fase tres de la pandemia está por iniciar.

Explicó que podría haber una regionalización de la Fase Tres de la enfermedad; sin embargo, eso confundiría a los pobladores, quienes en muchos casos aún se resisten a quedarse resguardados en sus domicilios.

Volvió a indicar que hubo un desperdicio de insumos como la mascarilla N-95 hace unas cuatro semanas, porque fueron utilizadas de más por personas que no las necesitaban.

Los funcionarios que participaron en la conferencia volvieron a llamar a la gente a participar cuidando a los médicos y enfermeras, evitando el contagio. Aún estamos a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *