Insensato decir que aumento al salario mínimo afectará la economía, dice AMLO

GMx

En gira por Sonora, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó de «insensatas» las afirmaciones respecto a que el alza de 15 por ciento al salario mínimo para 2021 afectará la economía.

El mandatario señaló que, con la nueva alza, el salario mínimo en México se colocará en el lugar 76 a nivel mundial.

«Entonces es insensato hablar de que esto va a afectar la economía. ¿En la economía no cuentan los trabajadores?», dijo en la conferencia de prensa mañanera ofrecida, en Bavispe.

López Obrador consideró que los señalamientos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre que el incremento puede provocar el cierre de aproximadamente 700 mil empresas son exagerados.

«Muchos empresarios, yo diría la mayoría, están de acuerdo con esto. Lo que pasa que son las organizaciones empresariales las que toman las decisiones», acotó, un día después de que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó el miércoles, sin unanimidad, aumentar el salario mínimo de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021.

El Gobierno, representado por Conasami, votó a favor de la propuesta, así como el sector obrero, que puso sus 11 votos a favor.

Sin embargo, los 11 representantes del sector patronal votaron en contra de la propuesta del alza global de 15 por ciento.

Al respecto, López Obrador lamentó que no se haya alcanzado un consenso en esta ocasión.

«Ellos (los empresarios) plantearon un incremento de 10 por ciento y se consideró que no era suficiente.”

(Con información de El Financiero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *