Insiste AMLO: EUA debe invertir 4 mmdd en Centroamérica para reducir la migración

GMx

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó de nuevo que su gobierno empuja una inversión de 4 mil millones de dólares en Centroamérica, para aminorar la migración hacia el país y hacia los Estados Unidos.

Lo anterior fue expresado en su conferencia mañanera de este jueves, cuando explicó parte de la plática que el miércoles sostuvo vía remota con la vicepresidenta de EUA, Kamala Harris, con quien se abordaron distintos temas, entre ellos, el migratorio.

“Y tratamos el tema de la migración, hay una actitud de mucho respeto hacia el pueblo de México y diría que también hacia los migrantes.

Se está buscando que sea una migración ordenada, segura, una preocupación nuestra que hemos estado trasmitiendo es de que debemos proteger a los migrantes en el Sur de nuestro país porque hay más riesgos de violencia en el Norte del país.

No queremos que se repitan casos como los de San Fernando hace varios años o lo que sucedió también en Tamaulipas, hace poco, con hermanos guatemaltecos que perdieron la vida, que fueron asesinados”, manifestó el mandatario mexicano, durante la presentación de un informe de las fozas clandestinas detectadas en el país, a cargo del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Estamos viendo todo lo que se relaciona con la migración, desde luego insistiendo mucho en atender las causas.

Hay que apoyar a Centroamérica, el gobierno de EUA está consciente, tienen una iniciativa para que el Congreso de Estado Unidos autorice 4 mil millones de dólares a Honduras, El Salvador y Guatemala, para que se invierta este dinero en desarrollo porque la gente no sale de sus pueblos, no abandona sus familias por gusto lo hace por necesidad. La migración tiene que ser opcional.

No tiene que ser por hambre, por violencia o por pobreza.”

Nosotros ya estamos lo que nos corresponde, se están generando empleos en el Sureste, pero hace falta atender a los centroamericanos, y también garantizar la protección de los derechos humanos, “sobre todo con niñas, niños, porque ahora hay en el tráfico de personas la utilización de menores, que no vienen acompañados de sus padres, sino de personas ajenas”, dijo AMLO.

Consideró que a Estados Unidos le interesa tener una migración regulada porque también requiere de mano de obra para su reactivación económica.

Dijo que agradeció al presidente de EUA, Joe Biden, mediante Kamala, por el envío de 3.7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *