Instalan estación sísmica en Arriaga para reducir riesgos en Chiapas: Protección Civil

GMx

Arriga, Chis.- Derivado de la alta vulnerabilidad sísmica y con el propósito de que en Chiapas se refuercen los sistemas de medición y observación sísmica, en el municipio de Arriaga se realiza la instalación de una estación acelerográfica, que permitirá precisar la actividad generada en el suelo, esto como parte de las acciones coordinadas con la Red Sísmica Mexicana, informaron autoridades de la Secretaría de Protección Civil.

Por lo anterior, el Dr. Leonardo Ramírez Guzmán, investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en apoyo con el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, lleva a cabo las tareas de instalación de la Unidad de Instrumentación Acelerográfica, en el municipio de Arriaga, con lo que existirá una reducción en la distancia entre la estación de Tapachula y Pijijiapan, situación que a partir de registros obtenidos facilitará la precisión e información oportuna de las intensidades producidas por un sismo.

Además, gracias a esta importante aportación se podrá analizar las intensidades a las que se someten los suelos y las estructuras, hecho que se verá reflejado en los reglamentos de construcción, los cuales se prevé podrán contener las recomendaciones para que el diseño de las edificaciones, tanto de la obra pública como privada, sean seguras y se garantice la integridad física de los chiapanecos.

De esta manera, la información que la estación sísmica abone permitirá que se implementen las medidas preventivas con el fin de mitigar los efectos de un sismo, así como atender la emergencia en caso de suscitarse uno de gran intensidad, al tiempo de generar mapas para lograr mejores estimaciones con respecto a distancias y zonas vulnerables.

Cabe destacar que con esta nueva unidad sumarían cinco estaciones sísmicas en el estado, pertenecientes a los municipios de Tapachula, Arriaga, Pijijiapan, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

Es importante señalar que el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil se suma a los trabajos de colaboración para consolidar la prevención y reducción de riesgos, con la Universidad Autónoma de México por medio de sus Institutos de Geofísica (IGEOF) e Ingeniería (II-UNAM), Servicio Sismológico Nacional, la Secretaría de

Gobernación, mediante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *