Intentan incluir en la agenda legislativa el tema del hambre: FAO

GMx

Ciudad de México.- Impulsar la ley reglamentaria del derecho humano a la alimentación y la ley del etiquetado frontal de alimentos son algunas de las actividades que el Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México (FPH México) realizará este año.

La diputada Dolores Padierna Luna y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, coordinadoras del Frente en cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, presentaron el plan de trabajo ante representantes de la academia y organizaciones de la sociedad civil.

“Buscamos conjuntar los esfuerzos de las y los congresistas para priorizar en las agendas legislativas de todas las fuerzas políticas la erradicación del hambre y todas las formas de malnutrición como el sobrepeso y la obesidad a través del fortalecimiento de todos los medios legales, institucionales y financieros”, expuso Padierna Luna.

La senadora Rivera Rivera informó de la realización de diversos foros: en agosto sobre el Maíz y la Milpa, en septiembre sobre agroecología y de agosto a octubre tres foros regionales de consulta sobre el derecho a la alimentación y política alimentaria en Hermosillo, Oaxaca y Ciudad de México.

Brisa Ceccon, Enlace Legislativo y Consultora en Políticas Públicas de la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México refrendó el compromiso de la Agencia Especializada de la ONU para impulsar el plan de actividades del Frente y dar acompañamiento técnico necesario en la creación de los marcos legales que prioricen las y los legisladores.

En la reunión se conformaron grupos de trabajo para crear o fortalecer los marcos jurídicos para concretar el derecho a la alimentación, la disponibilidad de alimentos, la resolución de los problemas de salud alimentaria y el desarrollo pleno de la política alimentaria nacional.

Las coordinadoras del FPH México participarán la próxima semana en el VIII Encuentro de Planificación de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe que se realizará en Cartagena, Colombia.

En la sesión del FPH México estuvieron presentes también la Senadora Eunice Renata Romo Molina y las Diputadas Leticia Díaz Aguilar, Carmen Medel Palma, Lorenia Iveth Valles Sampedro y María Guillermina Alvarado Moren.

Por parte de la sociedad civil y academia asistieron miembros del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Anáhuac, así como representantes de organizaciones sociales como la Fundación de Tortilla de Maíz Mexicana, The Hunger Project, Fundar, el Colectivo Zacahuitzco, Voces de Cambio Agenda para el Desarrollo, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), de la Red de Mexicana por la Agricultura Familiar, Indígena, Campesina y Afrodescendiente (Red AFICA) , la Asociación Nacional de Bancos de Alimentos, de Organismos Internacionales como UNICEF e Instituciones del Gobierno Federal como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

El FPH México fue reinstalado en la LXIV Legislatura el pasado 10 de abril de 2019 y cuenta con una conformación multipartidista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *