Con inversión de 150 mdp, se intervendrá Monumento a la Madre

Ciudad de México. Con una inversión privada de 150 millones de pesos, a depositarse en un fideicomiso, se intervendrá por primera vez de manera integral el Paseo Urbano Monumento a la Madre, que cuenta con una extensión de 3 mil 700 metros cuadrados.

Durante un recorrido con los 10 finalistas del proyecto de regeneración, que se dará a conocer el 5 de diciembre, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, explicó que se buscará la integración de esa plaza y la Luis Pasteur, así como los jardines del Arte y del IMSS.

Además de atender el problema del ambulantaje, el tianguis y reordenar el corredor de sexoservicio de Sullivan, uno de los 38 puntos en Cuauhtémoc, pues “en la nueva Constitución se plantea considerarlo trabajo no asalariado y seguramente va a aumentar”, señaló el delegado Ricardo Monreal.

La situación de las calles, agregó Gutiérrez, se incorporará también al proyecto ante un posible cambio de sentido de circulación, peatonización de algunos espacios y ampliación de banquetas, como parte de los estudios regionales que se realizan, a partir del plan maestro de la mega Reforma.

Los antiguos patios de la estación del ferrocarril Colonia, que actualmente son “tierra de nadie”, no albergarán ningún centro comercial, aunque contará con un corredor de comercios; áreas culturales, deportivas, de recreación y para mascotas; y espacios para que los teatros realicen actividades, dijeron.

Las opiniones de los vecinos de las colonias San Rafael y Cuauhtémoc se incorporarán al proyecto a iniciarse en enero y que concluirá en julio, con los recursos aportados por desarrolladores inmobiliarios por obras de mitigación o de manera voluntaria, los cuales están asegurados.

El dinero se depositará en un fideicomiso, que garantizará también el mantenimiento de esas áreas, sin que “ello nos obligue a otorgarles algún espacio a los empresarios participantes, porque no lo están haciendo de manera obligada”, precisó el titular de Seduvi.

La dependencia junto con la delegación aportará los recursos que considere convenientes para arreglar la situación de las calles y atender los problemas de ambulantaje donde están alrededor de 800 personas de cuatro organizaciones, y del tianguis.

Se trata, destacó, de la primera intervención integral de este espacio, que mide en total 3.7 hectáreas, pues se realizaron trabajos parciales cuando se colocó la campana donada por el gobierno de Corea, en 2010, y se rehabilitó la plaza Luis Pasteur cuando se construyó la sede del Senado de la República.

Por ello la importancia de contar con un comité organizador y un jurado, que elegirá el proyecto ganador, donde se encuentra la directora de arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Dolores Martínez, porque el Monumento a la Madre está catalogado, puntualizó.

Vía La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *