Inversión de 164 mdp debe mejorar el servicio del SMAPA: Consejo de Cuenca

El Consejo de Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta dará seguimiento al uso de los 164 millones de pesos que el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez gestionó ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para mejorar el servicio del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).

Alfredo Araujo Esquinca, presidente del Consejo, explicó que este recurso debe servir para corregir el 50 por ciento de las ineficiencias que hay en los sistemas de drenaje y agua potable de las colonias más antiguas de la capital; e implementar un nuevo método de medición que dé certeza a los usuarios sobre las tarifas que paga.

Con base en su experiencia como funcionario público, consideró que los gobiernos municipales anteriores no lograron obtener recursos federales para este rubro, porque tenían adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, esta vez, Tuxtla Gutiérrez da un buen ejemplo de administración de las finanzas públicas.

En la ciudad hay por lo menos 100 puntos rojos de drenajes colapsados, además de un sinnúmero de fugas en tuberías de asbesto y cemento que están enterradas desde hace más de 50 años; estos problemas y el rezago comercial, podrían resolverse en gran medida con el apoyo financiero de la Conagua, detalló.

“Vigilaremos que se generen los resultados previstos. Lo importante es que una vez resueltas las ineficiencias, el Sistema obtendrá más ingresos, porque tendrá menos pérdidas y más eficiencia comercial”.

El proyecto “Mejora Integral de Gestión” que presentó al Congreso del Estado cuando era director del SMAPA –explicó- preveía resolver los problemas técnicos y el pago de pasivos a proveedores y constructores, con una inversión de 600 millones de pesos; hoy el ayuntamiento capitalino gestionó una cuarta parte con la que iniciará el rescate de esta institución.

De los 122 municipios de Chiapas, la mayoría tiene sistemas municipales de agua potable con serios problemas de infraestructura, que no les permiten establecer una tarifa justa; y en otros, los más aislados, el servicio es inexistente: tienen captaciones directamente de manantiales y ríos, mediante maniobras empíricas.

Araujo llamó a los ayuntamientos a buscar asesoría técnica en la Conagua y gestionar los recursos federales como lo hizo Tuxtla Gutiérrez, para garantizar a la población el derecho humano de gozar de agua suficiente y de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *