Investigación sobre asesinatos de periodistas avanza, asegura el gobierno

Las investigaciones del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado avanzan, aunque no hay resultados concretos, aseguraron este jueves las autoridades mexicanas con motivo de la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tijuana, una ciudad afectada por la violencia en los últimos meses.

No tenemos nada que ocultar, no estamos actuando con indolencia”, afirmó el mandatario respecto a los periodistas asesinados en México, que suman cinco en lo que va de 2022.

López Obrador destacó que no habrá impunidad para nadie y el que comete un delito es investigado y castigado, sea quien sea.

No hay impunidad para nadie, esa es una diferencia considero importante con relación a los anteriores Gobiernos, nosotros no tenemos relación de complicidad con nadie, y el que comete un delito es investigado y castigado, sea quien sea”, afirmó en la ciudad fronteriza de Tijuana (Baja California).

Agregó que durante su Administración se garantizará el derecho a disentir y a protestar, que nadie será censurado además de que se respeta el oficio del periodismo y a los periodistas, quienes, dijo, “van a tener protección. No están solos”.

Se aclararán los hechos, asegura el gobierno

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló durante el informe de avances en las investigaciones que se aclararán los hechos y se tendrá justicia.

“No escatimaremos recursos y garantizaremos que no se intente inculpar a personas inocentes o construir caso ficticios”, señaló.

Dijo que se trabajará “sin pausa y con compromiso” para detener a los verdaderos responsables y aseveró que seguirán trabajando con el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, reveló que en el caso del asesinato de Lourdes Maldonado falta por detener a una persona que pudiera ser clave para la investigación.

Detalló que fueron vinculados a proceso tres presuntos autores materiales del homicidio de la periodista.

En el caso de Margarito Martínez, señaló que no se descarta que el homicidio estuviera vinculado con un grupo criminal por lo que había confianza en que con toda la información de inteligencia e indicios “en un breve tiempo se puedan generar mandamientos judiciales para cateos y órdenes de

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *