Investigan malformaciones en bebés por el virus zika

México.-Mercedes Juan López, secretaria de Salud, informó que se designó al Instituto Nacional de Perinatología para que sea el responsable de realizar las investigaciones para identificar casos de zika y su asociación con microcefalias en bebés de mujeres infectadas por este virus en México.
El instituto será el responsable de capacitar al personal de salud que tiene contacto directo con las mujeres encinta: “Ellos nos dirán qué hacer con las embarazadas infectadas por el virus de zika, y también qué hacer en caso de que se presenten malformaciones en el crecimiento del tubo neural en el embrión”, dijo.
La funcionaria explicó que se monitoreará a las mujeres embarazadas para que, sin importar la institución de salud a la que pertenecen, cuenten con los mismos protocolos de atención prenatal y se evite alguna emergencia obstétrica: “En caso de que haya sospecha o confirmación de una mujer embarazada con la enfermedad o contagiada, se tiene que notificar de inmediato, y para eso se está capacitando a todos los médicos y ginecólogos”.
Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología, recordó que “se registran entre 70 a 80 casos de bebés que nacieron con microcefalia, por causas distintas al zika, así como se registran 600 casos del síndrome Guillain-Barre en el país, males que se asocian a ese virus”.
El funcionario indicó que hasta el momento se tienen 34 casos confirmados de zika, 60% de los cuales son de mujeres, cuyas edades van de entre 16 a 25 años de edad.
Reiteró que no hay casos de mujeres embarazadas que hayan sido infectadas por zika.
El director de Epidemiología aseguró que en nuestro país aún son pocos los casos que se tienen para poder elaborar un perfil de las personas que se enferman por este virus. Mencionó que en todos los casos, los enfermos han presentado conjuntivitis, ronchas en el cuerpo y fiebre.
Sobre el primer caso de infección de zika vía transmisión sexual, que informó el Departamento de Salud de Dallas, Texas (Estados Unidos) Cuitláhuac Ruiz pidió tomar este caso con precaución y esperar a que se tenga más evidencia científica.
Jesús Felipe González, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, detalló que se tienen identificadas 168 localidades de 24 estados del país, en donde la presencia del vector Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika tiene mayor presencia y en donde se reforzarán las acciones para abatir y controlar al mosco, así como de la vigilancia prenatal.
La secretaria Juan López dijo que se prevén más contagios de zika, principalmente en el sureste del país, en donde se ha detectado mayor presencia del mosco transmisor.
Durante la conferencia de prensa, la funcionaria adelantó que se realizan, junto con Protección Civil, medidas de saneamiento ambiental y de prevención de la salud en los estados en donde la próxima semana llegará el Papa.
Según las últimas cifras, Chiapas concentra el mayor número de casos por zika (24 de 34 en total) y es uno de los estados que visitará el papa Francisco, en donde se tienen casos importantes de dengue y chikungunya.

por EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *