Investigan muerte de 12 bebés en el IMSS

Culiacán, Sin.-Un equipo de epidemiología investiga la muerte de 12 niños —tres de ellos en la última semana— que nacieron en forma prematura en el Hospital Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de conocer las causas de sus decesos, ante versiones de que se trata de un contagio con una bacteria.
Gustavo Sánchez, director de Epidemiología del Centro Médico de la Raza, y Víctor Hugo Borja, titular de Atención Primaria de Salud del IMSS, quienes encabezan los trabajos, anticiparon que es difícil hablar en estos momentos de un brote de contagios por bacterias, y apuntaron que se documentan todos los casos.
Borja comentó que el domingo pasado, a las 11:35 horas, se tuvo la última defunción de un infante, cuyas causas son imputables a su bajo peso y condiciones de malformación que presentó. En tanto, los 16 pacientes, con las mismas características que actualmente son atendidos, fueron cambiados de área en el Hospital Regional, como medida preventiva.
Tres de los pequeños presentan un cuadro de salud grave y nueve se encuentran estables, por lo que personal médico especializado los atiende bajo nuevas normas preventivas.
La Cámara de Diputados exhortó este martes al titular del IMSS, José Antonio González, a investigar de manera pronta y exhaustiva la causa del fallecimiento de 12 recién nacidos.
Solicitaron revisar los programas preventivos existentes y poner en marcha los que se requieran para que, a través de la inversión y el adecuado mantenimiento, se fortalezcan las áreas de prevención y control de infecciones asociadas a la atención médica.
La Comisión de Salud del Congreso del Estado cotejará los datos que se emitan y para que se pueda conocer lo que sucede en la institución.

por EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *