Investigan presunta “variante mexicana” del COVID19, en pacientes de Jalisco

GMx

Mientras México alcanzó un acumulado de 158 mil 536 defunciones confirmadas, la Secretaría de Salud informó que sigue de cerca una posible nueva cepa del COVID19, detectada en pacientes de Jalisco.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Control de Enfermedades, en la conferencia vespertina de este domingo, descartó que ya sea un hecho, pero explicó que hay un seguimiento; tampoco se trata de una variante de Sudáfrica como la reportada en Canadá.

“Se está evaluando porque mutaciones y variantes son muchísimas. Cuando se caracteriza como una nueva cepa, ese es otro paso.

Cuando se encuentran en varios individuos entonces se puede pensar en una nueva cepa, se verifica su virulencia. También se requiere estudiar qué tan más contagiosas son”, dijo.

No se ha definido que haya una variante mexicana, pero se brinda seguimiento, agregó el funcionario, quien confirmó que, en Campeche, al final de varios días de labores fueron vacunados 17 mil 148 trabajadores de la educación, quienes “entre 21 y 42 días podrían recibir la segunda dosis”.

En el tema de las vacunas, detalló que el gobierno mexicano está gestionando para que el embarque de Pfizer programado para que llegue el 15 de febrero, se adelante al menos una semana, y así agilizar la vacunación.

De igual forma, se busca que la compañía AstraZeneca envíe un lote de vacunas desde la India, sin esperar a que concluya el envasado que se realiza en México desde hace algunos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *