Ir a las causas de la migración, sugiere senadora Vanessa Rubio

GMx

México enfrenta fenómenos migratorios adversos con caravanas de migrantes – principalmente centroamericanos –  tratando de entrar a la fuerza por la franja fronteriza del Sur del país, lo que genera diversos problemas para México, sobre todo de seguridad nacional, aseveró la senadora Vanessa Rubio Márquez.

Al inaugurar el Foro “México ante la Migración: Retos y Perspectivas”, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe habló sobre la complejidad que representa la migración. Mencionó que ante el fenómeno histórico intrínseco, México debe seguir siendo un país solidario y cooperar en soluciones de fondo preservando los derechos humanos de los migrantes.

Al hacer un reconocimiento al Gobierno, por las negociaciones migratorias, que encabeza la Secretaría de Relaciones Exteriores, subrayó: “es importante subsanar las causas estructurales que obligan a los migrantes del triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), que salen de sus países de origen porque temen por su seguridad, y porque no tienen otra alternativa de vida.

La legisladora priísta aseveró que la migración es un fenómeno complejo que no se puede impedir. Se debe regular, dijo ordenando los flujos fronterizos, garantizando los derechos y seguridad de los migrantes.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera Espinoza, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, destacó que la migración implica la práctica de diversos delitos que no se castigan adecuadamente y sugiere adecuar la Ley Nacional de Extinción de Dominio recién aprobada, para que esos delincuentes, puedan ser sujetos de su aplicación, decomisando el producto de sus ilícitos, situación que la Ley no concede en los términos que se aprobó.

Indicó que los legisladores tienen un papel fundamental para que se armonice la legislación en la materia, dotando a las autoridades de los elementos idóneos para interactuar en la búsqueda de una solución integral.

Subrayó que México por su posición geográfica es destino, origen y tránsito de personas, situación que cada año se agrava, al incrementarse en 17 por ciento, el flujo anual promedio de migrantes.

Asimismo, durante el foro se desarrolló la mesa 1 “Implicaciones regionales y globales de la migración”, donde el académico de El Colegio de la Frontera Norte, Alberto Hernández señaló que actualmente se ha incrementado el número de solicitudes de asilo por razones humanitarias. Si bien, agregó, la mayoría tiene como destino Estados Unidos, otros optan por quedarse en México, lo que está generando serios problemas al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *