Juan Goytisolo gana el Premio Cervantes 2014

GMX

Juan Goytisolo, el escritor catalán de 83 años que vive en el exilio desde hace décadas –primero en Francia y luego en Marruecos, donde reside ahora–, fue reconocido hoy con el Premio Cervantes 2014, máximo galardón de las letras en español.

Goytisolo recibe la distinción en reconocimiento a su “voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural”, dijo el jurado.

Goytisolo es al igual que su antecesora en el prestigioso premio, la periodista mexicana Elena Poniatowska, un crítico irredento con el poder, una voz de denuncia infatigable contra las injusticias y un escritor que desde la palabra ha incursionado en la mayoría de los géneros, desde la novela, la poesía, el ensayo, el cuento y el artículo de prensa.

Goytisolo nació en la Barcelona de 1931., a sólo cinco años de que iniciara uno de los periodos históricos que marcó de una manera trágica a su generación: la Guerra Civil española (1936-1939).

En sus libros, además de la afrenta bélica, está muy presenta la posguerra y el “infierno” de la dictadura fascista de Francisco Franco, que se prolongó hasta 1975, cuando él ya vivía en el exilio en París.

Él mismo, por su crítica implacable al discurso oficial, le han llamada la “Casandra española”, que por decir “verdades” y no pertenecer a ninguna de las camarillas es denostado por sus propios colegas escritores e intelectuales españoles.

A pesar de su calidad narrativa y de ser desde hace años un clásico vivo de la literatura, su nombre ni siquiera figuraba en la de finalistas al Premio Cervantes, considerado el Nobel de Literatura en español y dotado con 125 mil euros (dos millones 400 mil pesos).

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, anunció el nombre del galardón de este año con la lectura del acta del jurado, en el que estuvo acompañado de la propia Elena Poniatowska como ganadora del año pasado y por el poeta español José Manuel Caballero Bonald, que lo ganó en el 2012.

Poniatowska señaló sobre Goytisolo que le “unen lazos con Latinoamérica, así que es una fiesta que obtenga el premio don Juan Goytisolo, un escritor que ha destacado por su autenticidad”.

Bonald advirtió por su parte que Goytisolo “es una de las cumbres literarias españolas desde la posguerra, así como un intelectual realmente cabal”.

Goytisolo es un “heterodoxo”, una voz crítica, un intelectual y pensador que no cede ni un milímetro en su empeño por señalar los puntos negros de la civilización occidental en general y de España en particular.

Su obra literaria –ensayos, novelas, autobiografía, traducciones y ocasionalmente algunos poemas– le han situado como uno de los escritores más influyentes e importantes de las letras hispánicas, a pesar de que en su propio país se le ha perseguido, criticado y atacado desde muchos y variados frentes.

Sus dos autoexilios, primero en París en plena dictadura franquista y después en Marrakech, donde vive actualmente, le han permitido mirar desde otro ángulo el devenir de su país y de Europa. Desde joven cultivó, al igual que sus hermanos José Agustín y Luis, la narrativa y la poesía.

Si bien el autor de Paisajes después de la batalla también se interesó por el hiperrealismo de los reportajes en zonas de conflicto bélico –como su Cuaderno de Sarajevo– o sus incursiones en los campos de cultivo del sureste español, donde los migrantes viven en condiciones de semiesclavitud, en Campos de Níjar. Más de 60 años después de la publicación en España de su primer libro, Juegos de manos (1954), Goytisolo fue reconocido finalmente con el Cervantes.

Goytisolo hace una literatura “prosódica”, busca no ser leído sino ser “recitado”, pues a su entender hay “un oído literario como hay un oído musical”. Busca el entronque entre la modernidad y la literatura medieval.

Entre los libros que ha escrito destacan Juegos de manosEl circo (trilogía de El mañana efímero), un libro de viaje sobre Cuba llamado Pueblo en marchaTierras de Manzanillo, las novelas Señas de identidadJuan sin tierraLa cuarentena, Paisajes después de la batallaLa saga de los MarxCuadernos de SarajevoArgelia en el vendavalEl sitio de los sitios yLas semanas del jardín, entre otros.

Goytisolo es un habitual en las quinielas de candidatos al Nobel de Literatura.

En 2013, el premio Cervantes recayó en la escritora mexicana Elena Poniatowska, conocida por un compromiso político que reflejó en obras como La noche de Tlatelolco, y el año anterior al poeta español José Manuel Caballero Bonald.

Goytisolo se suma así a la larga lista de autores reconocidos con este premio, entre los que figuran el peruano Mario Vargas Llosa (1994), el argentino Ernesto Sábato (1984), el mexicano Octavio Paz (1981), el uruguayo Juan Carlos Onetti (1980) y el español Camilo José Cela (1995).

El escritor recibirá el galardón el 23 de abril de 2015 –fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616)– en una ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de El Quijote. Goytisolo será el primero que lo reciba de manos del nuevo rey, Felipe VI.

Vía La Jornada, disponible en: Juan Goytisolo gana el Premio Cervantes 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *