Justicia para familiares de desaparecidos: La Columna

JOSÉ CRUZ DELGADO

Sin duda, la recién creada Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas fue un gran acierto del gobierno de Michoacán, dando así respuesta a la demanda de Colectivos relacionados con este tema.

Se dice que son más de tres mil las demandas no es un tema de un empleo,  de un trabajo más, sino que tiene muchos componentes, muchos ingredientes de carácter profundo, que está en sus manos, va a estar junto con las instituciones que corresponda la responsabilidad de acompañar y de darles respuesta al dolor de cientos de personas que sufren por esto, refirió Silvano Aureoles Conejo.

Michoacán es entonces el estado número 14 que cumple con este mandato y con esta obligación de atender una deuda histórica del Estado Mexicano con las víctimas, pues hay casos muy sonados y quizá no por el tiempo que llevan debieran ser menos importantes y éste va a ser el gran reto para México, como país, porque en los últimos años se ha incrementado el número de personas desaparecidas, muy vinculado con la inseguridad y la delincuencia que se ha desatado en el país.

También ha sido por una época dolorosa, también de mucha persecución política y de muchos desaparecidos, por razones de carácter político, como la emblemática lucha de Doña Rosario Ibarra, por ejemplo, en la búsqueda de su hijo y de otras más, de muchas más, entonces yo creo se está haciendo justicia, se está atendiendo un tema sensible, doloroso y no por tener tiempo de sucedido deja de ser algo qué México debe de luchar hasta que se haga justicia.

Y es que el número de denuncias por desapariciones alarmante, pues fue el propio Silvano quien las dio a conocer, pues desde el año 2006, hasta 2019, se contabilizan 3 mil 404 casos denunciados de desapariciones de personas en Michoacán, de estas, mil 522 aparecieron con vida, 126 fueron localizadas sin vida y del resto, aún se desconoce su paradero.

Del 31 de enero al 31 de mayo de 2019, se han reportado ante la Fiscalía General del Estado, denuncias por la desaparición de 617 personas, de las cuales ya se encuentran localizadas con vida 379 y las 268 restantes aún están sin localizar.

Hay otros 43 casos de personas desaparecidas sobre las que nunca se presentó denuncia, pero se realizaron labores de búsqueda y fueron localizadas, detalló Aureoles Conejo.

El mandatario estatal no descartó la reapertura de algunos casos ya que “en el periodo en el que hubo mucho uso de los aparatos del estado, de las corporaciones, para atacar a oponentes políticos y que recurrieron mucho a esta práctica lamentable de desaparecer a las personas que no coinciden con el régimen, seguro que pudieron haber desaparecido los expedientes, pero eso no significa que no se pueda reabrir la pesquisa y darle seguimiento a estos temas en la búsqueda de que se haga justicia con los familiares”, expresó.

De acuerdo con versiones de la propia gente de la región de Tierra Caliente, fue a inicios del gobierno de Felipe Calderón cuando más casos de desapariciones se registraron, tanto de jóvenes, adultos y mujeres que fueron víctimas de la violencia, por eso Silvano reiteró la disposición del gobierno del estado, para atender el problema de la desaparición de personas como un asunto prioritario de la administración pública a su cargo, con el objetivo de evitar que ningún solo caso quede en la impunidad y regresar la certidumbre a los familiares.

Precisamente, una de las urgencias es la conclusión de Ciudad Mujer en la cabecera municipal de Nueva Italia (Múgica), pues miles de familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia recibirían apoyo en ese lugar, lamentablemente no hay recursos para terminar la obra y ni como pedirle ayuda al Emperador Andrés I, quien por su mala política de austeridad ha quitado apoyos sociales en perjuicio de millones de mexicanos, aún así, el alcalde Raymundo Arreola Ortega busca una reunión con el “Todopoderoso” para ver si logra que se apiade de la gente de Tierra Caliente y le da recursos para Ciudad Mujer, pero lo dudo como dice la canción de José José.

SILVANO CONSIDERA UNA TRAMPA LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Y hablando de Silvano, el lunes pasado se refirió a la nueva agrupación política “Futuro 21” donde seguramente el Partido de la Revolución Democrática  va a jugar un papel muy importante, porque a lo mejor este desaparece y sus militantes se irán a engrosar las filas de la nueva agrupación política, o sea que le va a prestar su registro.

El último gobernador perredista que hay en el país, dijo que se ha venido trabajando interna y externamente por lo que el PRD, en su proceso de ajustes, de reacomodo y reorganización por lo que seguramente van a convocar a un consejo nacional, después un congreso y luego una elección para atender el tema que mandata el Tribunal Federal Electoral.

Pues bien, para ello ya se trabaja con reconocidos personajes de la política y cuadros políticos en la búsqueda de construir una nueva alternativa para México.

A decir de Silvano, no piensa en construir una organización o una figura para contrarrestar a alguien, sino construir algo para tener alternativas.

Señala que a México no le conviene tener una sola visión de país y de la problemática, porque conviene tener muchas y que ojalá las haya aunque reconoce que no está nada fácil por la crisis en que están los propios partidos políticos y liderazgos.

Siempre se requieren equilibrios, contenciones, ofrecer una nueva ruta para darle al país alternativas y solución a los problemas.

Por cierto, consideró que le tema de la revocación de mandato que está planteando el presidente Andrés Manuel López Obrador está bien, excepto juntarla con la elección del 2021 porque eso es una trampa ya que tiene carta con dedicatoria, y eso no le ayuda (a López Obrador) a su convicción democrática.

SANDRA LUZ VALENCIA OPORTUNISTA…

Vaya que los diputados locales de MORENA no se cansan de crear problemas a Michoacán en lugar de buscar soluciones, pues la gris legisladora Sandra Luz Valencia sigue presionando con el tema de  la Junta de Caminos, para que se defina su situación jurídica luego de que los trabajadores consiguieran la anuencia de un juez federal para afianzar la continuidad operativa de la paraestatal, ello luego de que el gobierno de Michoacán ordenara su extinción por falta de recursos.

Parece que Sandra Luz no entiende, pues el gobierno de Michoacán ha reiterado muchas veces que no se despedirá a los trabajadores, que se les va a reubicar en otras dependencias de acuerdo a sus capacidades.

¿Por qué en lugar de crear problemas no habla con sus correligionarios para que se bajen recursos y para la Junta de Caminos y siga operando?

Lo que sucede es que esta diputada ya volvió el asunto en político para sacar raja y aparecer en los medios ya que es la única manera de hacerse notar porque en el trabajo legislativo  ha pasado desapercibido.

“No es conveniente la extinción de la Junta de Caminos de Michoacán, tanto por la operatividad de ésta histórica dependencia que data del año 1933, responsable de la red carretera del Estado (4500 km), como por las repercusiones económicas, no solo para los trabajadores y sus familias, al quedar estos desempleados, sino también para las familias que dependen de los más de mil empleos indirectos que se generan gracias a esa operatividad”, señaló la diputada.

Bueno pues otra vez, el pasado 19 de junio, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, volvió a reiterar que el gobierno estatal acatará la ley y está listo para reubicar o recontratarlos porque hay capacidad de absorverlos de acuerdo a su perfil.

¿Entonces por qué tanta insistencia de la diputada Sandra Luz Valencia?

Más claro ni el agua, lo que debe hacer es ponerse a trabajar en serio y dejarse de grilla barata, de politiquería a la que está acostumbrada. ¿No cree usted?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *