Justifica López-Gatell optimismo de la 4T para avanzar más rápido en la vacunación anti COVID19

GMx

El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, manifestó que el optimismo del gobierno mexicano de lograr vacunar, al menos con una dosis a todos los mayores de 18 años en octubre, radica en que está aumentando el suministro de vacunas anti COVID19.

Justificó así también el anuncio hecho en las últimas horas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien “sugirió” que en todos los estados del país se vuelva a clases presenciales al menos dos semanas antes de que concluya el presente ciclo escolar.

Mientras el doctor José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, informó que México supera los 221 mil fallecimientos por la pandemia del COVID19, indicó que “se espera que el 24 de mayo se puedan liberar cuatro lotes de la vacuna AstraZeneca fabricadas en Argentina, pero envasadas en México.”

Hubo un proceso riguroso de calidad y el último paso es el estudio de variabilidad en cada uno de los lotes, para demostrar que tienen la misma potencia, detalló.

En junio, también, anunció, podría comenzar a envasarse la vacuna rusa Sputnik V, en México, lo que también permitiría avanzar más rápido en el proceso de vacunación.

INMUNIDAD

En otro tema, dijo que en este momento hay evidencia científica de que al menos 8 meses de inmunidad tiene una persona que ha padecido la enfermedad producida por el Sars-Cov-2.

Y en el caso de quien se ha vacunado, todavía no se tiene información respecto a cuánto tiempo estará inmune y en cuánto tiempo tendría que volver a vacunarse.

El funcionario también alertó sobre el riesgo de un repunte de casos por COVID19, si los eventos deportivos se comienzan a realizar con un sobrecupo o aforo mayor al sugerido.

La respuesta llegó a pregunta expresa de un reportero de El Universal Deportes, quien planteó que en el partido entre Pachuca y Cruz Azul, habría habido un cupo mayor al sugerido por las autoridades sanitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *