La caída del PIB en México sería de 8% este año: Bank of America

GMx

El banco estadounidense Bank of America (BofA) lanzó un reporte en el que dice no estar sorprendido por la ausencia de políticas contracíclicas que ayuden a la economía mexicana a hacer frente a la epidemia del Covid-19.

“La política altamente procíclica que presentó AMLO hará que la caída de la economía mexicana sea más profunda. Vemos claros riesgos a la baja (para 2020 y 2021) después del discurso de AMLO”, detalló la institución, de acuerdo con el portal Expansion.Mx.

Bank of America estima una caída del PIB este año de 8% y en 2021 estima que la economía puede recuperarse y crecer 4.5%.

El banco también advirtió que la baja en la calificación soberana de México será de forma más rápida a lo anticipado y asegura que las perspectivas de las agencias calificadoras solo pueden ser negativas.

“Es probable que Moody’s corte dos niveles a la vez mientras que Fitch probablemente bajará al menos un nivel”, añadió.

El reporte señala que antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus, México tenía una tendencia a perder el grado de inversión “pero ahora la velocidad será más rápida”, reportó el banco.

BofA no descartó la salida del gabinete presidencial de Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Graciela Márquez, secretaria de Economía, y Alfonso Romo, jefe de la Oficina del presidente, lo que en palabras del banco, “el potencial crecimiento (de la economía) disminuirá aún más”.

Otro dato que no está en línea con lo estimado del gobierno, es la que tiene que ver con la deuda, pues de acuerdo con BofA, la deuda de México, incluida la deuda de Pemex, será de 58% del PIB contra lo estimado de Hacienda, que estima una deuda de 52%.

En 2019, la deuda de México era de 52% del PIB, de acuerdo con el banco.

(Con información de WWW.EXPANSION.MX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *