La CDMX separa sólo 20 por ciento de la basura que produce

Los habitantes de la Ciudad de México sólo separan 20 por ciento de las 13 mil toneladas que se producen diariamente en la urbe. Así lo informó Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), quien indicó que es una cantidad muy pequeña para la Ciudad de México.

Muy poco porcentaje, de las cerca de 13 mil toneladas que genera la Ciudad de México, estamos mandando unas mil 600 toneladas a la planta de composta esto es una separación de basura orgánica y entonces otro tramo otras mil 600 toneladas que estamos obteniendo de basura mezclada inorgánica por así decirlo, entonces podríamos decir que es como un 20 por ciento que estamos obteniendo el día de hoy”, dijo en entrevista.

El City Manager de la ciudad instó a los capitalinos a separar la basura para poder darle un mejor tratamiento.

Y señaló que la Ley de Residuos Sólidos que entró en vigor en 2010 será reforzada con la aplicación en el próximo mes de julio de la Norma Ambiental 024 con la que se impulsará la separación de basura desde los hogares.

La nueva norma no sólo contemplará la separación en orgánicos e inorgánicossino también en otros segmentos como materiales reciclables, residuos sanitarios, medicamentos caducos y menaje, es decir, muebles viejos y otros objetos grandes.

Tenemos que separar la basura en casa, el problema de la basura de la Ciudad de México sí es una responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México resolverlo, pero también es un asunto que nos compete a todos, todos generamos basura entonces tenemos que ser responsables en separar la basura y en entregarla separada.

“Recordemos que el año pasado se publicó la Norma 024 de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, precisamente refiere acerca de la separación de la basura para poder no sólo separar en orgánicos e inorgánicos, no sólo en estos dos sino los inorgánicos que son reciclables en otros segmentos”, explicó el funcionario

Además agregó, “que los ciudadanos nos enseñemos a reciclar desde nuestras propias casas separar lo que se pueda reciclar y a separar los que son de manejo especial, por ejemplo, medicinas caducas o jeringas usadas o cuestiones de este tipo también separarlo en otra bolsa y una vez a la semana poder llevarnos como Gobierno de la Ciudad de México el menaje que es lo que la gente no quiere usar de muebles u objetos más grandes que hoy no los estamos recogiendo en la ciudad y que son un problema porque de todas maneras la gente los saca, entonces esa Norma 024 nos va ayudar a ser mucho más eficaces en la separación”.

El Gobierno capitalino iniciará una campaña en los próximos meses para socializar los lineamientos de la Norma 024.

Slomianski encabezó un recorrido por la planta de separación de basura de Iztapalapa que es la más grande de Latinoamérica.

En donde diariamente se seleccionan unas mil toneladas de basura inorgánica y se envían a la planta cementera de la empresa Cemex en donde se usa como combustible de sus hornos.

El titular de la AGU indicó que, con estas plantas de separación ubicadas en Iztapalapa y San Juan de Aragón, sumadas a los proyectos de plantas de Termovalorización y Biodigestión, en unos años la Ciudad de México alcanzará a dar tratamiento al 90 por ciento de los residuos que genera y dejará de depender de enviar la basura a rellenos sanitarios del Estado de México y Morelos.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *