La CETEG impide cursos para maestros en Guerrero

GMx

Chilpancingo.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) impidieron a maestros de al menos 12 escuelas la realización de cursos sobre matemáticas, “bullying” y superación personal, los cuales imparte la Secretaría de Educación Pública (SEP); así como la evaluación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) a aspirantes a capacitadores electorales.
La jornada comenzó desde las 8:00 horas en al menos una docena de planteles de esta capital, donde los docentes tomaban los cursos de capacitación y profesionalización que imparte la Federación como parte de la carrera magisterial.
“Compañeros, sean conscientes con el movimiento. Estas reformas no sirven para nada y ustedes están tan tranquilos como si nada pasara”, expresó una maestra de la CETEG, al tiempo que les quitaban a los maestros las guías del diplomado de convivencia y violencia escolar, en la Escuela Primaria Crescencio A. Miranda.
Después, en la primaria Justo Sierra los maestros entraron y repitieron la misma acción. Incluso se trasladaron al Tecnológico de Chilpancingo, donde un grupo de encapuchados rompieron los candados del acceso al estacionamiento, pero salieron al ver que ahí no había cursos.
Asimismo, un grupo de mujeres de la CETEG acudió a la escuela primaria Niño Artillero y a un kínder, en la 35 Zona Militar, para también impedir los cursos de los docentes.
Ante decenas de jóvenes que hacían fila, las maestras de la CETEG entraron al campo sólo mostrando su identificación. Tras hablar unos minutos con los maestros, procedieron a quitarles las guías de los cursos, que cuestan entre 60 o 300 pesos.
Al salir de las instalaciones militares las maestras cetegistas arengaron: “¡Queremos que aparezcan con vida los 43! ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. Y advirtieron que continuarán con estas acciones.
Una de las maestras volteó a la fila de los jóvenes del servicio militar y exclamó: “Cuídense, son jóvenes, ojalá y no los desaparezcan…”.
– Impedirán elecciones
Los maestros también llegaron a la Unidad Académica de Ciencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde se impartía el curso para capacitadores electorales, y en el que participaban cerca de 300 personas, de acuerdo con Leonor Vélez, vocal del Distrito 7 de Chilpancingo.
Al momento en que los docentes entraron a los salones de clase donde se impartía el curso, se registró un enfrentamiento verbal entre los aspirantes y los maestros disidentes.
Los afectados aseguraron que ellos eran desempleados que apoyaban el movimiento de Ayotzinapa, pero les pidieron a los maestros que entendieran que necesitan el empleo para el que se les está capacitando.
Los docentes insistieron en que no permitirían al curso y reiteraron que el próximo 7 de junio no habrá elecciones en el estado de Guerrero.
Los aspirantes a capacitadores, a manera de sorna, les dijeron que mejor se fueran a la Autopista del Sol a pedir dinero a los automovilistas.
La presidenta del Distrito 7 tuvo que pedirles a los aspirantes que no cayeran en provocaciones.
Al lugar llegaron cuatro camiones de la Policía Estatal con elementos antimotines para custodiar la Unidad Académica.

vía EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *