La CNTE acuerda liberar vías del tren en Michoacán

Tras dos días de cónclaves y asambleas, la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó liberar las vías del tren en las regiones de Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro, Uruapan, Zitácuaro y Jacona, como parte de las negociaciones con los gobiernos federal y estatal.

Se espera que también termine el paro indefinido, toma de alcaldías, oficinas de rentas, plantón y otras movilizaciones, que la CNTE inició hace 17 días, dentro de su plan de acciones para que se les cumplirá su pliego petitorio, aunque la versión no fue confirmada.

Durante la última semana, un grupo radical de la Coordinadora, mantuvo bloqueadas las vías del tren, en una acción no aprobada por las bases, ni la Asamblea General de la CNTE.

Tras la liberación de pagos por parte del Gobierno federal y de Michoacán, la Coordinadora evaluaba anoche permitir el paso del tren

Ayer miércoles se cumplió el plazo que la federación y el gobierno del estado dieron a la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para que desbloquearan las vías del tren en distintos puntos de Michoacán.

Luego de dos días de reuniones y pugnas internas, el ala magisterial democrática se puso de acuerdo y en una Asamblea Estatal Representativa se extendió hasta altas horas de la noche, en donde determinó ceder al ultimátum de las autoridades estatales y federales.

Debido a que no había claridad en el posicionamiento de la Coordinadora, las autoridades federales y estatales aún no han dado a conocer si liberarán los recursos y atenderán los trámites que pide la CNTE en su pliego.

El primer intento de la CNTE para sacar acuerdos al interior de su estructura fue el pasado martes en reunión de estructura entre la Coordinación General y un representante por delegación regional.

La CNTE decidió resolver el tema de los bloqueos y demás puntos a tratar, en una Asamblea Estatal Representativa, conformada por la Coordinación General y más representaciones de las 22 regiones.

 

vía El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *