La construcción de un mejor país es tarea inagotable: Peña

México.-Al entregar el Premio Nacional de Calidad 2015, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la construcción de una mejor nación es tarea que no se agota, y dejó claro que es responsabilidad de todos los mexicanos y no sólo del gobierno de la República.
En Los Pinos, el mandatario señaló que “estamos empeñados en demostrar a nosotros mismos, en primer lugar, a tener confianza en nosotros mismos del potencial que tenemos”.
Agregó que el país se proyecta a través del trabajo de su sociedad, de la tarea de cada uno, y no es sólo la proyección que el gobierno haga del México que se quiere.
“Esa es la tarea a la que México y su gobierno hoy están dedicados, conscientes de que el país que proyectemos al mundo y entre nosotros mismos depende del esfuerzo de sociedad y de gobierno”, puntualizó.
Tras destacar el avance que México ha tenido desde hace 25 años —cuando se entregó por primera vez el Premio Nacional de Calidad—, dijo que ese progreso demuestra que la mejor manera de competir es con base en la calidad y la innovación, en menores costos de producción y logística.
“Lo que no queremos es que México se distinga o que un elemento de su competitividad sea el que tengamos bajos salarios, sino más bien, a partir de tener un capital humano, agregar valor a lo que producimos”, subrayó.
Comentó que hace 25 años la economía mexicana dependía fundamentalmente de la exportación de petróleo y del involucramiento del gobierno en distintas áreas que reemplazaba la tarea e iniciativa del sector privado.
Comentó que en 1990 el valor de las exportaciones de México era de 27 mil millones de dólares al año y que de ese total, 40% era fundamentalmente del petróleo; pero que hoy, al ser una de las economías más abiertas, con 11 acuerdos comerciales que dan acceso preferencial a un mercado de mil 150 millones de personas, hay un cambio.
“A partir de este cambio en la mentalidad de nuestra sociedad, México se atrevió a emprender un cambio en favor de la competitividad”, aseveró.
El Presidente detalló que en 2015 las exportaciones mexicanas fueron de casi 381 mil millones de dólares, ya no predominantemente productos de origen minero o petrolero, pues éstas solamente fueron de 7.3%.
Desglose de trabajo. El presidente Peña Nieto desglosó los frentes de acción en los que trabaja el gobierno federal para elevar la competitividad de México. Mencionó en primer lugar a las políticas innovadoras. Hizo notar entre ellas la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, que respalda a las micro, pequeñas y medianas empresas que necesitan apoyo económico y orientación para tener éxito. Dijo que de 2013 a 2015 se han destinado más de 26 mil millones de pesos al sector.
Indicó que el segundo frente tiene que ver con la infraestructura que se desarrolla en el país, ello con el fin de que los emprendedores y empresarios desarrollen sus negocios mientras cuentan con una mayor conectividad para facilitar el traslado de productos y mercancías.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el presidente Peña Nieto destacó que para ello se desarrolla una gran infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria. Sobre esta última destacó que al final de su sexenio se habrá duplicado la capacidad de manejo de mercancía en el Golfo y el Pacífico.
Mencionó que además se construyen 52 nuevas autopistas, con más de 3 mil kilómetros, al tiempo que se modernizan y amplían 80 carreteras federales para otros 3 mil kilómetros.
El mandatario indicó que la tercera acción para apuntalar la competitividad son las reformas estructurales, que están en etapa de instrumentación.
El Jefe del Ejecutivo federal apuntó que mientras en 2012 la tarifa industrial promedio de electricidad en México era 84% más alta que en Estados Unidos, en 2015 fue sólo 15% mayor. Indicó que hoy se observa mayor competencia en telecomunicaciones y más proveedores con distintos servicios cada vez más baratos.
Sobre la reforma financiera, dijo que ésta permite que haya un mayor nivel de crédito, que las tasas de interés se hayan reducido y se refleje una mayor competencia entre bancos por ofrecer mejores productos a mejores precios.
En su intervención, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, dijo que todos los días con decisión y perseverancia las empresas mexicanas refuerzan su espíritu por ser mejores e innovar.

por EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *