La curva se aplanó, pero la pandemia por COVID-19 sigue: López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- “Aplanar la curva de la pandemia no quiere decir desaparecer la epidemia porque las epidemias no se pueden parar de un día para otro. Además, esto se logrará sí y solo sí nos seguimos quedando en casa.”

Así trató de explicar el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el anuncio realizado en la conferencia matutina del martes, cuando dijo que la curva de la pandemia por el COVID-19 se ha aplanado y el pico será este ocho de mayo en zonas del país como la Ciudad de México.

Para explicar lo sucedido, puso como ejemplo una gráfica del Valle de México, la zona del país con más número de casos acumulados a la fecha.

“Sin intervención el pico de la pandemia habría sido el 2 de abril, pero será el 8 de mayo”, de acuerdo con la última predicción realizada por expertos, explicó en la conferencia nocturna.

En 61 días sin intervenciones habría habido más de 38 mil casos de COVID-19 en el Valle de México; sin embargo, con las medidas aplicadas fueron poco más de 11 mil, es decir, hubo una reducción aproximada del 74 por ciento.

Detalló, como había indicado desde el mes de febrero, cuando se tuvo el primer caso en México que, el objetivo era achicar la curva de la pandemia, de manera que las autoridades tuvieran suficientemente tiempo para preparar al personal y adecuar los hospitales.

Dijo que son tres los objetivos principales de manejo de una pandemia: uno, que el momento epidémico se retrase para evitar que los sistemas de salud no sean sorprendidos; dos, que la altura de la curva epidémica se reduzca, porque la altura representa la cantidad diaria de casos que se presentan; tres, lograr que el conjunto, es decir todos los casos sean menores.

Hugo López-Gatell reiteró que, sin medidas como suspender las clases, pedir a la gente quedarse en casa y parar actividades laborales no esenciales, el pico de la pandemia hubiese llegado más pronto; sin embargo, quizá habría una saturación de los hospitales, insuficiencia de personal y probablemente más muertos.

Hasta el 5 de mayo, México sumó 2 mil 507 muertos por COVID-19 y más de 26 mil casos confirmados, desde que la pandemia llegó al país. Van 44 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *