La decisión de dónde vacunar se toma entre la federación y los estados: Cortés Alcalá

GMx

La decisión de dónde vacunar se toma entre las autoridades federales y estatales, aseguró Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, en la conferencia vespertina de este miércoles.

Además de anunciar que México ha superado los 188 mil fallecimientos a causa de la pandemia del COVID19, el funcionario explicó que “las brigadas correcaminos tienen un contacto federal, un líder federal, quien tiene que tener la mayor comunicación con las autoridades locales. En todos los estados participan distintos comités operativos, de vacunación, de vigilancia epidemiológica.”

Las secretarías estatales de salud nos dan mucha información y también, así como las propuestas de los lugares donde se pueden instalar los módulos de vacunación, detalló el funcionario.

“La epidemia es muy heterogénea, así como el comportamiento social, los coordinadores y las brigadas también. Se está buscando que el personal de las secretarías estatales participen muy fuertemente.

La decisión de en qué municipios vacunar se toma de manera colegiada, entre autoridades federales y estatales.

Las segundas dosis se programaron para que las personas las reciban entre el día 21 y 42, con este rango que tenemos es que se está haciendo esta distribución.”

En otro tema, el funcionario consideró que Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud, tuvo un cuadro moderado de COVID19 y se espera que en los próximos días comience algunas actividades de manera virtual.

“Él escuchó su cuerpo buscó la atención temprana y por eso no evolucionó a otra situación más complicada.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *