La demanda pesquera crecerá, pero urge una mejor ordenación: FAO

GMx

Roma – El consumo mundial de pescado per cápita ha alcanzado un nuevo récord de 20.5 kilos por año y se espera siga creciendo en la próxima década, poniendo de relieve su papel fundamental en la seguridad alimentaria y nutricional global.

El desarrollo sostenible de la acuicultura y la ordenación eficaz de la pesca son clave para mantener esta tendencia, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La producción total de pescado aumentará a 204 millones de toneladas en 2030 -un 15 por ciento más que en 2018-, y la cuota de la acuicultura crecerá desde el 46 por ciento actual, según el informe “El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA, por sus siglas en inglés). “

Este crecimiento es cerca de la mitad del aumento registrado en la pasada década, y se traduce en un consumo anual de pescado que se prevé alcance los 21.5 kg per cápita en 2030.

«El pescado y los productos pesqueros no sólo están considerados entre los alimentos más saludables del planeta, sino también entre aquellos con menor impacto en el medio ambiente natural», aseguró el director General de la FAO, QU Dongyu, subrayando que hay que darles un papel más destacado en las estrategias de seguridad alimentaria y nutrición a todos los niveles.

El Director General recordó también que el SOFIA aporta cada vez más evidencias de que, si bien la ordenación eficaz de la pesca permite reforzar o recomponer las poblaciones de peces, el hecho de no implementar estas medidas pone en peligro su contribución a la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia. Las razones subyacentes de no lograr la sostenibilidad son complejas y requieren soluciones adaptadas a cada caso.

Alrededor del 34,2 por ciento de las poblaciones de peces se pescan actualmente a niveles más allá de la sostenibilidad biológica, según advierte el SOFIA. Se trata de un porcentaje demasiado elevada y que no está mejorando a nivel mundial, aunque alivia saber que el 78,7 por ciento de todo el pescado desembarcado procede de poblaciones biológicamente sostenibles. Además, las tendencias de sostenibilidad de muchas de las principales especies están mejorando.

Las capturas de todas las especies de atún alcanzaron su nivel más alto, alrededor de 7,9 millones de toneladas en 2018, y dos tercios de esas poblaciones se pescan ahora a niveles biológicamente sostenibles, lo que supone un notable aumento de 10 puntos porcentuales en sólo dos años. Ello confirma la ordenación intensiva de la pesca en un sector caracterizado por un producto básico de gran valor y el importante exceso de capacidad en algunas flotas.

«Esta mejora, fruto de la contribución de muchas partes interesadas, atestigua la importancia de una ordenación activa para alcanzar y mantener la sostenibilidad biológica, y sirve para subrayar la urgencia de replicar estos enfoques en las pesquerías y regiones donde los sistemas de ordenación son precarios», señaló Manuel Barange, Director del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO. «No sorprende observar que la sostenibilidad resulta particularmente compleja en lugares que se ven afectados por el hambre, la pobreza y los conflictos, pero no hay alternativa a las soluciones sostenibles».

DATOS CLAVE DE EL ESTADO MUNDIAL DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA 2020

  • Producción pesquera global total en 2018: 179 millones de toneladas
  • Cuota de la pesca de captura marina: 84,4 millones de toneladas
  • De la pesca de captura de agua dulce: 12,0 millones de toneladas, un récord
  • De la acuicultura: 82,1 millones de toneladas, un nuevo máximo histórico
  • Cantidad de producción destinada al consumo humano: 156 millones de toneladas
  • Valor de primera venta de toda la producción pesquera y acuícola en 2018: 401 000 millones de dólares EEUU
  • Procedente de la acuicultura: 250 000 millones de dólares EEUU
  • Personas empleadas en el sector primario de la pesca y la acuicultura: 59,5 millones
  • Porcentaje de mujeres: 14 por ciento
  • Región con más pescadores y piscicultores: Asia (85 por ciento del total)
  • Número de buques pesqueros en el mundo: 4,56 millones
  • Mayor flota por región: Asia (3,1 millones de buques, el 68 por ciento del total mundial)
  • Porcentaje de embarcaciones motorizadas con menos de 12 m. de eslora: 82 por ciento
  • Porcentaje de producción pesquera objeto del comercio internacional: 38 por ciento
  • Valor de exportaciones de la producción pesquera: 164 000 millones de dólares EEUU
  • Mayor país productor y exportador de pescado del mundo: China
  • Regiones exportadoras netas de pescado: Oceanía, América Latina y el Caribe, países en desarrollo de Asia
  • África es un importador neto en términos de volumen, pero exportador neto en términos de valor
  • Pesquerías menos sostenibles: Mediterráneo y Mar Negro (62,5% de las poblaciones sobreexplotadas), Pacífico sudoriental (54,5%), Atlántico sudoccidental (53,3%)
  • Cuencas fluviales con la mayor parte de producción pesquera de captura en tierra firme: Mekong, Nilo, Ayeyarwady, Yangtsé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *