La diabetes y su relación con la glucosa: crónicas de una enfermedad prevalente en México

La diabetes es una de las enfermedades más temidas de la historia moderna. Se considera una enfermedad de países del primer mundo, pero también es muy frecuente en naciones de otros niveles económicos. México no se salva de la diabetes y su población vive en constante riesgo de padecer esta complicada patología.

En condiciones naturales, la diabetes no resulta tan complicada de tratar por sí sola. El problema es que normalmente se presenta en personas con otras enfermedades, como la hipertensión. Además, su incidencia en países de condiciones económicas precarias dificulta aún más el tratamiento, que para estas personas es inaccesible.

México tiene un serio problema con la diabetes

Los últimos reportes indican que la diabetes es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres.

La federación mexicana de diabetes, Fmdiabetes, reporta que en el año 2010 esta patología causó más de 83.000 muertes en todo México. Los estados más afectados fueron el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

Aunque puede no ser una cifra muy exacta, se considera que la diabetes genera un gasto de 3,430 millones de dólares al año. Existen muchos factores predisponentes para el padecimiento de la diabetes, siendo los más importantes el aumento de peso y altos niveles de glucosa.

Como explica el portal educativo Yubrain, la glucosa es un monosacárido y se encuentra en muchos alimentos naturales, alimentos artificiales, y su consumo excesivo siempre ha sido causa de preocupación.

No obstante, sus niveles en el organismo se pueden mantener controlados  mediante una buena dieta.

Los niveles de glucosa aceptados por la Asociación Americana de Diabetes son los siguientes:

  • 80 mg/dl y 130 mg/dl en ayunas o antes de cada comida.
  • Menos de 180 mg/dl después de 1 o 2 horas de comida.

Si una persona se realiza una prueba de niveles de glucosa y tienen valores más altos que los citados anteriormente, será necesario hacer otras pruebas para determinar si estos resultados tienen relación con la diabetes o se deben a otra condición.

La diabetes es una complicada enfermedad bioquímica prevalente en los mexicanos

Según varias publicaciones científicas, la diabetes se presenta como una complicada enfermedad, en la que está alterado el metabolismo de los carbohidratos, y entre ellos la glucosa.

Si estas afirmaciones las combinamos con otras cifras oficiales, el panorama se complica aún más. Solo el 80% de los mexicanos reciben tratamiento, y el 16% de los pacientes no cuentan con acceso a los servicios de salud.

La diabetes puede crear diversos tipos de daños. En la población mexicana el más frecuente es la disminución de la visión.

Además, se ha determinado como habitual la coexistencia de la diabetes y la hipertensión, dado que el 4,3% de los pacientes mayores de 20 años padecen ambas condiciones.

Por último, 7 de cada 10 mexicanos tiene sobrepeso u obesidad. Sabiendo que el aumento de peso facilita la aparición de la diabetes, entonces es fácil entender que existe un problema de salud general en la población a ese respecto.

Conclusión: la diabetes es una enfermedad muy presente en México

Las cifras hablan por sí solas: la diabetes es una enfermedad muy seria y que no está siendo tratada de la manera adecuada.

Por eso, lo recomendable es seguir los consejos que nuestro sistema de salud nos recomienda y conocer los factores predisponentes de esta enfermedad, para saber cuándo estamos en peligro y, en tal caso, acudir al servicio de salud más cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *