La Guardia Nacional es un cero a la izquierda: La Columna

JOSÉ CRUZ DELGADO

Tras poner en marcha la segunda fase del Plan Integral de Seguridad en Tuzantla, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo que la meta es llegar a los 20 mil elementos con el Certificado Único Policial, el cual acredita a los mejores policías del país, está muy bien, pero mientras tanto la violencia sigue galopando a pasos agigantados, que no es propia de Michoacán, sino de todo el país, sin embargo, esa no debe ser excusa de un gobierno estatal.

Se están haciendo todos los esfuerzos de parte de Silvano, hay que reconocerlo, pero hasta ahora no han sido suficientes, hace falta algún ingrediente y ese ingrediente es, que  sus encargados de la seguridad no se conformen con detener ladronzuelos de poca monta, sino que hagan trabajo de investigación más profunda para que haya mejores resultados.

Ahora bien, la pomposa Guardia Nacional no ha dado resultado alguno desde que llegaron a Michoacán, en la capital michoacana se la pasan tirando “rostro”, conociendo la ciudad, por ahí de vez en cuando se les ha visto en alguna colonia, pero de las catalogadas como peligrosas o conflictivas y la verdad no ha servido de nada, pero en sí su desempeño ha sido totalmente nulo.

Todas las acciones de prevención del delito y detenciones han sido por la policía Michoacán y la Fiscalía General del Estado.

Y es una lástima porque algunos alcaldes como el de Morelia, Raúl Morón Orozco, quien está reprobado en su gestión y en materia de seguridad por los morelianos, quien por cierto dice que en lo que lleva al frente de la administración ha realizado más obras que su antecesor Alfonso Martínez, pero ese negro personaje no hizo nada, y si no hizo nada entonces tampoco hay nada, y al igual que Poncho, piensa que el Centro Histórico es todo Morelia.

Y si es verdad, ha visitado las tenencias, pero donde sabe que hay votos para su partido, pero hay colonias muy conflictivas que a lo mejor ni conoce porque no hizo campaña. Las colonias populares las tiene abandonadas al igual que lo hizo Alfonso Martínez y por eso cuando intentó la reelección por la vía independiente hasta la autora de sus días le recordaron, ojalá señor Morón de López Obrador no le vaya a pasar lo mismo.

El alcaldecillo piensa que con poner luminarias va a resolver el problema de la inseguridad. Además hay que recordarle que prometió acabar con los baches en los primeros tres meses de su gobierno, y ya va para el año y los baches lo siguen esperando pero no se acuerda de ellos.

La inseguridad se incrementó con su llegada a la presidencia municipal. Robos a bancos, a cuentahabientes y ejecuciones son el sello personal del gobierno municipal morenista.

Pero aún hay más, pues la empresa Masivve Caller realizó una encuesta a nivel nacional el pasado fin de mes de junio donde se les cuestionó a los ciudadanos si aprobaban o reprobaban a los presidentes municipales, donde sacó el resultado de los 20 mejor evaluados y los peores 20 alcaldes de México.

Resulta que Raúl Morón Orozco, en esta encuesta se resalta que el Presidente municipal de Morelia se ubica en el lugar número 82 con el 22.7 por ciento a favor, por lo que le corresponde el grupo de los alcaldes peores evaluados según esta empresa encuestadora.

En esta encuesta también se hace presente el edil del municipio de Uruapan Víctor Manuel Martínez González quien se posiciona casi a media tabla de los 100 alcaldes evaluados en la posición número 47 con el 32.00 por ciento a favor por los encuestados.

Así que más malo que bueno, así fue evaluado el presidente municipal de Morelia, quien al cobijo y popularidad de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, llegó a ocupar el cargo a partir del primero de septiembre de 2018, prometiendo sobre todo, la erradicación de baches, sin embargo, ese fue el rubro que se ganó la calificación más alta en ineficiencia.

Tras 10 meses de administración, Raúl Morón Orozco fue posicionado en el lugar 38 de 53 alcaldes evaluados a nivel nacional. Ni a ‘regular’ llegó el ex senador perredista, hoy edil morenista, en los rubros de alumbrado público, recolección de basura, suministro de agua y pavimentación de calles.

Así pues, Morón Orozco alcanzó la peor puntuación en lo referente a pavimentación de calles, a pesar de su anunciado programa de regeneración vial.

Así que nada tiene que presumir el alcaldecito inútil de la capital michoacana, quien por cierto sueña con ser el candidato por MORENA al gobierno de Michoacán en el 2021.

Bueno, soñar nada cuesta.

Y regresando el tema de Silvano, éste puso en marcha la segunda fase del Plan Integral de Seguridad Estatal en el municipio de Tuzantla, desde donde hizo un llamado a no bajar la guardia y a seguir trabajando de forma coordinada en las acciones contra la delincuencia.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro, quien tampoco no ha dado muy buenos resultados que digamos, Silvano dijo que la meta de llegar a los 20 mil elementos certificados en el estado permitirá ampliar la cobertura en todas las regiones.

“Poco a poco vamos recuperando la buena imagen de Michoacán, lo cual se refleja en turismo, inversión y en un mejor ambiente porque no podemos acostumbrarnos a vivir con temor; eso se va acabar y muy pronto aquí en Tuzantla”, pues ojalá así sea porque la cosa está muy mal.

Hace días hizo un llamado a los medios de comunicación para que no se publique solo lo malo de lo que ocurre en el estado, y la verdad sí se está haciendo, al menos en este espacio, pero tampoco se puede tapar el sol con un dedo señor gobernador.

MIRELES Y SU PROTEGONISMO…

Son inauditas las declaraciones de José Manuel Mireles, quien se sigue sintiendo indispensable, como si fuera un Pancho Villa o un Zapata, es cierto que en momento tuvo el valor de alzarse en armas contra la delincuencia organizada y eso le ganó muchas simpatías, pero el tiempo ya pasó y no debe seguir viviendo del pasado, ya

se le están acabando los bonos, y por ende los apoyos económicos que recibe de algunas organizaciones.

La verdad que no sé de dónde sacó que en Michoacán hay 25 mil autodefensas, sobre todo armados, bueno, de hecho hay más que esa cantidad de gente armada, pero no son autodefensas, lo único que quiere es protagonismo luego de sus fracasos en la política y la incursión en el gabinetazo del Emperador Andrés Primero.

Pues resulta que hace días salió publicado en medios locales y nacionales, que José Manuel Mireles, fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, se decidió que los 25 mil integrantes de las autodefensas en el estado, entraran en un proceso de deposición de las armas, a cambio de fuentes de trabajo.

Si de verdad fuera cierto eso de los 25 mil autodefensas, hubiera acabado con todas las lacras, pero no es más que protagonismo puro.

Tiene mucha razón Silvano al decir que desconoce de dónde se sacó esa cifra de civiles armados, pues si en 2013 se sabía que había más o menos 2 mil 500, los que tenían credencial y armas, o sea permiso para portarlas.

Sin duda que lo de Mireles, el protagonismo es lo suyo.

LAS PUNTADAS DE PASALAGUA…

Ahora resulta que a los señores del transporte público les molesta los domingos de bicicleta en el Centro Histórico de Morelia porque argumentan que entorpecen sus actividades y piden que se restrinjan, o que es lo mismo, suspenderlos para que los señores violadores de la ley con la complicidad de sus líderes y de la autoridad de la Cocotra puedan andar a sus anchas, parándose dónde les da la gana sin respetar las leyes.

Estos léperos y energúmenos del volante, con sus honrosas excepciones quieren quitar esta actividad familiar de los domingos por sus “calzones”y no dudo que lo logren al contar con el apoyo de su “títere”de la Comisión coordinadora del Transporte, Antonio Lagunas Vázquez.

Los enemigos de la unidad familiar piden que se valore la continuidad de esta tradición por lo que los que están a favor del ciclismo quieren más espacios.

¡Otra puntada más de la mafia del transporte!

EL CINISMO DEL SPUM…

Vaya descaro del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, al decir que los sindicatos no son culpables de la crisis económica en las instituciones educativas.

Claro que si lo son, al menos en la Universidad Michoacana, pues para la jubilación nunca han aportado un solo centavo y por ello tienen al borde de la quiebra a la Casa de Hidalgo.

Y peor aún, el gremio sindical amenazó con irse a un paro a partir del primero de septiembre, precisamente cuando la Universidad se quede sin recursos.

¿Por qué en lugar de paro no le entran al tema de de la reforma del régimen de pensiones y jubilaciones?

¿Por qué en lugar de dejar sin clases a los estudiantes van y se plantan en Palacio Nacional y exigen al señor Todopoderoso que les de recursos?

¿Por qué sacrificar la educación de los universitarios?

¿No cree usted que ya es justo que reconsideren su posición radical?

Bueno, pues si quieren recursos extraordinarios para que les paguen a partir de octubre próximo y el resto del año, deben tocar el tema de las pensiones y jubilaciones para que ya no dañen más la educación.

Por lo pronto ya están advertidos y entrarle a ese tema es una exigencia de la Secretaría de Educación Pública para que puedan acceder a recursos extraordinarios, si no, pues allá ustedes.

Por lo pronto hay amenazas contra la educación, y después habrá lloriqueos y seguramente, como siempre, acudirán a al gobernador Silvano su intervención como sucede todos los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *