La infodemia por el COVID_19 puede matar, advierte Hugo López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se lanzó contra la “infodemia”, a la cual calificó como un “negocio masivo o global”.

Consideró que algunos medios y organizaciones están alimentando esta infodemia, la cual podría ser peligrosa porque existen sectores sociales que siguen sin creer en la existencia del COVID_19.

La OMS hizo una alerta, una advertencia, del peligro de que la infodemia, esta epidemia de la desinformación, se apoderara de la agenda de los países a donde ha llegado la enfermedad, expresó en la conferencia nocturna en la que se informó que en las últimas 24 horas en México fueron confirmados 6 mil 740 casos y la cifra de decesos está por llegar a los 30 mil.

“Esta infodemia está alimentado por distintos grupos y agencias que, a veces parecen centrar su labor en la desinformación.

Nosotros desde el gobierno queremos comunicar evidencia científica, malas noticias cuando las hay, hacer un balance objetivo, escuchar al público, críticas, reflexiones.”

Criticó, sin dar nombres, que un comunicador haya dicho que la Ciudad de México pasaría a “semáforo verde”, cuando la capital del país se mantiene en naranja.

“No se cuál fue la intención. No hay ningún verde. Estamos quizá a semanas del amarillo.”

Hugo López-Gatell, quien, en respuesta al diario Reforma dijo que no hay “bola mágica” para saber los picos de la pandemia o cuándo terminará, insistió en que “la infodemia puede matar porque hay un segmento de la población, a quien no fácilmente se convence del riesgo que puede tener un virus.

Si a ellos se les presenta este tipo de desinformación deliberada, pues existe un riesgo.”

El funcionario de Salud volvió a decir que nota un descenso en los porcentajes de casos confirmados.

“En marzo teníamos aumentos de 15 a 18 por ciento, pero luego durante mayo y junio se ha ido reduciendo el porcentaje de incremento. Hoy es de 2.8 por ciento.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *