La inmunidad natural y la inmunidad por la vacuna podría durar solo ocho meses

GMx

Mientras se reportó que México ha superado los 216 mil fallecimientos por la pandemia del COVID19, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que está garantizada la aplicación de medidas sanitarias para las elecciones del próximo seis de junio.

Sobre el diseño del protocolo sanitario del INE, afirmó que fue muy bien elaborado con expertos conocidos que asesoran al “árbitro electoral”, aunque aún será revisado.

En otro tema, rechazó que hasta ahora se tenga información científica confiable, respecto al tiempo que dura la inmunidad una vez que se ha puesto algunas de las vacunas, como la de Pfizer, por ejemplo.

“La duración de la inmunidad, una vez que se ha puesto la vacuna, no se conoce hasta ahora.

La evidencia científica indica que de forma natural y por la vacuna es de ocho meses, pero no se tienen publicaciones científicas al respecto”, explicó el funcionario, quien reiteró que durante 15 semanas la tendencia de casos nuevos de COVID19 se ha mantenido en descenso.

“Podría haber una tercera vacuna de refuerzo, como ocurre con enfermedades como tosferina.

Lo otro que puede ocurrir es que el virus Sars-Cov-2 tenga un proceso de transformación y en ocho meses sea sustancialmente diferente. Las defensas que tenemos son para el virus original, pero esas mismas defensas pueden ya no ser efectivas en detener al virus tiempo después”, dijo.

Además de anunciar que la unidades COVID comenzarán la desconversión para atender a personas que padecen otras enfermedades, reiteró que se respetará la decisión de algunas comunidades que no han querido ser vacunadas.

“La vida comunitaria tiene sus propios líderes, sus propias reglas, sus propias figuras.

Es imprescindible que haya respeto a las comunidades y lo que tenemos como recurso más poderoso es que quienes promueven la vacunación son las propias comunidades.

Es muy deseable que las personas se vacunen, pero no es solo esa invitación, sino que hemos traducido a distintas lenguas, a 59 lenguas originarias.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *