La Ley de Herodes en BC: “estiran” el gobierno de dos a cinco años

GMx

Al puro estilo de la película “La Ley de Herodes”, el Congreso de Baja California aprobó la noche del lunes reformar la Constitución Política del Estado para que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, de Morena, no gobierne dos años sino hasta 2024.

De acuerdo con información de Uniradio Informa, los legisladores locales determinaron con su voto reformar el artículo octavo transitorio, aprobado mediante decreto No. 112 de fecha 11 de septiembre del año 2014.

Fue el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, a nombre propio y en representación de grupo parlamentario de Morena, quien presentó la iniciativa.

Los votos fueron todos a favor, 21 de ellos, y uno nulo.

El diputado Víctor Manuel Moran Hernández propuso reformar el artículo transitorio para el efecto de la concurrencia de gobernador de 2024 la gubernatura electa en 2019, iniciara funciones el primero de noviembre y concluyera en octubre de 2024. Por única ocasión el gobernador electo de 2024, iniciará el primero de noviembre y concluirá el último de agosto de 2030.

El diputado panista Miguel Osuna Millán expresó que se había votado por un gobernador para dos años, y que no entendía de qué se trataba, de fondo lo que estaba por cambiar, por lo que se manifestó en contra de hacer ese cambio.

Morán Hernández aseguró que su iniciativa era en beneficio de los bajacalifornianos, ya que esto permitiría cambiar la duración de la gubernatura entrante de 2 a 5 años para darle seguimiento a los grandes atrasos que tiene la entidad en muchos sentidos.

El diputado de Morena aseguró que los costos de los procesos electorales eran muy altos al tener que hacer otro en apenas dos años.

El artículo octavo buscaba justamente empatar las elecciones de Baja California con las federales para tener elecciones solamente cada trienio, luego de un periodo de dos años para gubernatura, presidencias municipales y poder legislativo, que iniciaría este 2019.

El voto fue por cédula, es decir, no manifestaron públicamente el sentido de su voto, aunque solamente Osuna Millán se manifestó en contra, además de que sólo un voto fue nulo y el resto a favor de la modificación.

La dirigencia estatal del PAN promoverá un recurso para impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la modificación que realizó el Congreso del Estado.

Lo mismo dijo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien anunció que se presentará acción de inconstitucionalidad por la decisión aprobada y expulsará a los legisladores que se corrompieron con Morena.

(Información retomada de Uniradio Informa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *