La mayoría de las víctimas políticas en el proceso electoral actual eran opositores

GMx

De un total de 83 personajes políticos víctimas de homicidio en el actual proceso electoral, 63, es decir, 76%, eran opositores a los gobiernos estatales en los que fueron asesinados, indicó Etellekt.

De acuerdo con la consultora, de los 32 aspirantes que han muerto en ataques armados, 27 competían por cargos municipales y de ellos, 89% eran de un partido distinto al del gobierno que buscaban reemplazar.

Para Rubén Salazar, director de Etellekt, la violencia política actual tiene dos disparadores: uno, en algunos de los 15 estados que renovarán gubernatura dentro de tres domingos, cambiará el partido en el poder; otro, en entidades que ya pasaron por alternancias constantes, como Veracruz, primer lugar nacional en agresiones y asesinatos contra políticos, la tendencia se ha incrementado.

Según cifras de Etellekt, van 563 ataques contra políticos y candidatos, con saldo de 83 asesinados en atentados, 32 de ellos candidatos.

La violencia contra personajes vinculados a la política arreció en los últimos días, a escasas tres semanas de que se lleve a cabo la elección más grande en la historia del país.

Estos asesinatos, ataques, atentados y agresiones contra exfuncionarios municipales o estatales, aspirantes a algún puesto de elección popular o personas relacionadas con ellos han cobrado más víctimas entre los integrantes de la oposición.

De acuerdo con la consultora Etellekt, al corte del pasado jueves se habían registrado 563 hechos delictivos contra políticos y candidatos, con saldo de 83 asesinados en atentados, 32 de ellos aspirantes a algún cargo.

De dicho total de víctimas de homicidio, 63, es decir 76%, eran opositores a los gobiernos estatales en los que fueron asesinados. Además, de los 32 aspirantes y candidatos fallecidos, al menos 27 competían por cargos municipales. La consultora destaca que 24 de éstos últimos, es decir, 89%, también era opositor a los alcaldes de los municipios que buscaban representar.

Sobre las causas de esta violencia, Rubén Salazar, director de Etellekt, explicó que hay dos disparadores muy concretos: el primero es que los estados donde se renovarán gubernaturas el próximo 6 de junio, que son 15 en total, hay inminentes procesos de alternancia política; es decir, va a cambiar el partido en el poder después de la jornada electoral.

El segundo disparador, indicó, es que en las entidades que han atravesado por alternancias constantes a nivel estatal, como Veracruz, esta tendencia también se ha incrementado. “Este estado tiene el primer lugar en el registro que tenemos de agresiones globales y de asesinatos contra políticos y candidatos”, destacó.

De las 83 personas políticas asesinadas en el actual proceso electoral, 12 eran mujeres. De los 32 candidatos muertos en atentados, hasta el momento seis son mujeres, contabiliza Etellekt.

Entre los hechos violentos más recientes está el asesinato de un hermano de Johanna Jocelyn Orea Díaz, candidata a la alcaldía de Cuautla por el partido Bienestar Ciudadano.

El pasado jueves fue asesinado Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, mientras realizaba un acto proselitista.

La madrugada del jueves, en Guadalajara, sujetos dispararon contra la fachada de la casa de Roberto Albarrán, candidato priista a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

(Con información de Excélsior)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *