La negociación México-EU por el tema migratorio vive otra etapa: Ebrard

GMx

El canciller Marcelo Ebrard, aseguró que en la negociación de México y Estados Unidos en el tema migratorio, la administración de Andrés Manuel López Obrador volvió a poner sobre la mesa el tema del tráfico de armas y que haya un “congelamiento”.

Así como la Unión Americana ha exigido al gobierno mexicano hacer más por contener la migración, México ha pedido que el gobierno de Donald Trump haga más por contener el tráfico de armas de fuego, las cuales abastecen a las bandas de la delincuencia organizada.

Consideró que por ahora, la amenaza arancelaria que había, si bien no se ha disipado, ha quedado atrás y la negociación de ambos gobiernos vive “otra etapa, otro momento”.

Reiteró que México, con el respaldo del Senado de la República, no aceptaría ser un tercer país seguro porque ello implicaría firmar un acuerdo bilateral con la nación de “las barras y las estrellas”.

Expresó también, de nuevo, que hay disposición para un posible encuentro Trump-Obrador; sin embargo, no hay una fecha específica y quizá todo dependa mucho de la forma en que se vayan llevando las negociaciones que, hasta ahora son exitosas.

COMBATEN EL TRÁFICO DE HUMANOS

En materia del combate al tráfico de humanos, Marcelo Ebrard dijo que FGR informó que tiene más de 300 casos judicializados de tráfico de personas: dueños de trailers, propietarios de casas de seguridad, los conductores.

“Sabemos que hay una red entre Honduras y Tamaulipas. La FGR nos informó que había hecho una operación exitosa en Tabasco, respecto a una banda que operaba ahí.”

Los traficantes cobran 3 mil y 5 mil dólares por trasladar a los centroamericanos a través de México. Los que pagan 5 mil pueden tener dos opciones de viaje, es decir, si fracasan una vez tienen derecho a un segundo intento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *