La pandemia del COVID19 aumentó el riesgo de padecer obesidad

GMx

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, expertos mexicanos y de la Organización Mundial de la Salud, advirtieron que la pandemia del COVID19 ha aumentado el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, lo que a su vez redunda en problemas como diabetes e hipertensión.

El doctor Simón Barquera Cervera, director del Centro de Nutrición en Salud, explicó que el 42.2 por ciento de la población padece obesidad en México, con cifras de 2018.

Esta es una fecha que fue identificada por la federación mundial de obesidad para reflexionar sobre una enfermedad multidimensional, manifestó el funcionario en el marco de la conferencia vespertina de salud.

Alertó que desde hace unas décadas y ahora con la pandemia “cambió en el ambiente alimentario, la forma en que comemos y la forma en que diseñamos los espacios en que vivimos.”

“La pandemia aumenta la falta de actividad física, la exposición a la comida chatarra, así como el aumento de la inseguridad alimentaria”, explicó, respaldado en mensajes como el emitido por Cristian Morales de la OMS/OPS, quien recomendó promover el etiquetado frontal en los alimentos y la mayor aplicación de impuestos a los alimentos chatarra.

“La obesidad y las enfermedades crónicas aumentan el pronóstico de complicaciones ante el COVID19”, reiteró Barquera Cervera, mientras José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, quien reapareció en la conferencia de prensa nocturna, confirmó que México está por alcanzar los 199 mil muertos por el Sars-Cov-2.

Simón Barquera Cervera explicó que de acuerdo con profesionales de la salud en México, en el marco del Día Mundial de la Obesidad 2021, se trata de una enfermedad favorecida por el entorno y no es culpa de la persona únicamente.

Consideró fundamental los primeros años de vida para empezar a promover entre los niños una mejor salud, así como regresar al uso de la leche materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *