La pobreza, el principal desafío del nuevo presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso

GMx

En la capital de Ecuador, el festejo que estaba preparado con orquesta en el centro de Quito, muy cerca de la Asamblea Nacional, tuvo que desarmarse ante las cifras oficiales que iban confirmando el triunfo del derechista Guillermo Lasso sobre Andrés Arauz, candidato del ex presidente Rafael Correa (2007-2017).

Del otro lado, banderas de Ecuador, puños en alto, el himno nacional, bocinazos de los autos, alegría y algarabía en varias ciudades de Ecuador, empezando por su capital, Quito, en medio de consignas como “Lasso, presidente; Correa nunca más; libertad”, que coreaban los ecuatorianos que se concentraban en diferentes sitios portando la bandera tricolor y pese al miedo de contagiarse de COVID-19.

El festejo se extendió a las redes sociales y a través de chats los festejos, los memes, los agradecimientos, reventaban los celulares. En un video en la red social Tik Tok, Lasso apareció bailando “Bad” de Michael Jackson, con los zapatos rojos que popularizó en su campaña y se volvieron tendencia en el país andino

Si bien las últimas encuestas ya proyectaban el triunfo de Arauz en la víspera, lo que nadie imaginaba era que tanto Arauz como Correa iban a reconocer el propio domingo el triunfo de Lasso, más aún cuando los días previos habían montado una campaña, sobre todo a nivel internacional, hablando de su triunfo y de la posibilidad del fraude, y que el domingo pasadas las 17:00 Arauz prácticamente se declaró triunfador, pese a que una encuestadora a boca de urna daba el triunfo a Lasso y la encuestadora que trabajó para él hablaba de un empate técnico.

Pero lo imposible se volvió posible. Arauz no solo reconoció el triunfo de Lasso y dijo que lo llamará para felicitarlo, sino que aseguró que ha llegado el momento de avanzar, de tender puentes y construir consensos, y el propio Correa avanzada la noche sostuvo en su cuenta de Twitter que las proyecciones que tenían eran erradas.

“Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador. Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias”, señaló Correa.

Según el analista político Francisco Rocha, la victoria de Lasso por alrededor de 4 puntos no deja margen para la discusión; por eso, Correa habló sobre la necesidad de pasar la página.

“Si la diferencia hubiera sido menos, hubieran querido incendiar el país como ya advirtió el propio Correa al hacer un llamado a defender los votos”, señala Rocha. “Ahora se están replanteando el rol que van a jugar y cómo concretar los planes que tienen ahora que perdieron la Presidencia. Ellos ahora reconocerán que Arauz no era el mejor candidato, más allá de que hiciera lo que le ordenaban”.

Expertos dicen que para Arauz se terminó la carrera política pues nunca logró despegarse de Correa y demostrar personalidad o ideas propias.

(Con información de Infobae.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *